La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de toda su archidiócesis, presidirá la procesión Magna del día de la Purísima desde un altar efímero que se instalará en el paseo de Colón, a la altura de la Real Maestranza, epicentro de la procesión que servirá de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
Coronada canónicamente en 1904 fue la segunda Imagen en ser coronada en España tras la de Montserrat, recibe culto en la Capilla Real de la catedral de Sevilla , bajo una inscripción que dice: «Per me reges regnant», o lo que es lo mismo, «Por mi reinan los reyes», lema de la Virgen que entró junto al rey Fernando III el santo en el cortejo victorioso tras la reconquista de la ciudad en diciembre de 1248.
Cuenta la tradición que la Virgen fuer creada por los ángeles del cielo y también se dice que fue donada a Fernando III de Castilla por su primo Luis IX de Francia; además se narra sobre Ella que el rey castellano la vio en sueños y mando tallarla según se le había aparecido para que le acompañara durante la reconquista.
La Virgen de los Reyes es una imagen de tamaño natural, de 176 centímetros, de autor desconocido datada en la primera mitad del siglo XIII en madera de alerce en estilo gótico atribuida a la escuela francesa. Es totalmente articulada en cuello, brazos, piernas y torso porque antiguamente podía ser levantada para bendecir a los fieles.