La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario ha recibido la medalla de oro que le concedió el Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de noviembre en un acto celebrado ayer en el Palacio de Congreso; donde además de estas distinciones, el alcalde Bruno García, entregó los nombramientos de Hijos Adoptivos y Predilectos.
La banda que nace en 1996 con el nombre de Humildad y Paciencia con el estilo conocido en el mundo cofrade como de «policía armada», tendencia musical de cornetas y tambores que nace en la Banda de la Policía Armada de Sevilla en la década de los cuarentas del siglo pasado, si bien hay quien dice que surge en la Banda de los Bomberos de Málaga.
En 1999 se presenta en la iglesia de Santa Cruz amadrinada por la Banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermana ya con el nombre de Rosario y a lo largo de los últimos años ha sacado al mercado varios discos, convirtiéndose a día de hoy en un referente de la música cofrade en toda España, siendo protagonista de la campaña Andalusian Crush de la Junta de Andalucía, que le llevó a tocar en la plaza de Callao en Madrid.
Además ha sido noticia en los últimos días porque el Cádiz C.F. le ha dedicado su tercera camiseta que portará en el pecho el escudo de la banda y en el tejido de la misma irá impresa la partitura de una de las marchas que Rosario lleva por bandera, Eternidad.