«Esta es la puerta del Señor. Por esta puerta entran los justos. Entraré en Tu casa, Señor. Me postraré ante Tu templo santo. Ábranme las puertas de la justicia. Entraré para dar gracias al Señor». Con esta antífona abría el Papa Francisco la puerta santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano iniciando así el Jubileo que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, año jubilar que el pontífice ha querido dedicar a la esperanza y a la reconciliación. En los próximos días Francisco abrirá las puertas santas de las restantes basílicas papales; San Juan de Letrán el 29 de diciembre, Santa María la Mayor en año nuevo y San Pablo Extramuros el 5 de enero. Además en esta ocasión y por un deseo personal del papa, se abrirá una puerta en la prisión de Rebbibia en Roma, con el objeto de acercar a los presos el futuro de esperanza que se pretende alcanzar con la dedicación del año jubilar.
En la diócesis de Asidonia – Jerez, a tenor de lo establecido en el número VI de la Bula publicada por el Santo Padre el pasado mayo y titulada «Spes non confundit» (La esperanza no defrauda); se abrirá la puerta santa de la Catedral el domingo 29 de diciembre con una procesión de inicio que partirá desde San Dioniso y que finalizará ante la puerta principal del primer templo de la diócesis a las 11:00 horas. En este corto trayecto peregrinará junto a monseñor Rico Pavés, obispo de Jerez, toda la Familia Diocesana, entre otros grupos, las hermandades que han sido convocadas a asistir con el guion representativo de cada corporación.
Para que todos los feligreses de las diferentes parroquias de la ciudad puedan acudir a la apertura de la puerta santa y a la misa estacional que se celebrará en la catedral, el obispo en virtud de su jurisdicción ordinaria ha decretado la supresión de las misas que coincidan con el horario del comienzo del jubileo, es decir se suspenden todas las misas entre las 10:30 y las 13:00 horas del citado día.