En el programa MUNDO COFRADE emitido por MIRA TV el pasado jueves, el delegado de día de la Unión de Hermandades para el Domingo de Ramos, Alfonso Muñoz, ante los problemas surgidos con uno de los días más complicados en cuanto a materia de organización y ante la posibilidad de que una nueva cofradía se incorporase a la jornada en un futuro, en concreto Bondad y Misericordia, indicó que actualmente «en el Domingo de Ramos no hay cabida para otra cofradía».
Del mismo modo comentó que ya existen problemas de horarios, itinerarios o calles con las seis que actualmente realizan estación de penitencia ese día, con lo cual una séptima lo que haría sería agravar aún más la situación. Afirma Muñoz, que este Consejo le «ha ganado ya treinta minutos a la jornada» y que por ejemplo la Borriquita no podría salir más temprano de lo que lo hace actualmente y que los hermanos mayores del día le transmiten que tampoco ven bien la incorporación de alguna cofradía más. Reconoce por último que el Martes Santo también es un día difícil de organizar e intenso y que el Consejo está dispuesto a escuchar a todo el mundo y a trabajar por mejorar las condiciones de todas y cada una de las hermandades pero siempre dentro de las posibilidades que permita la adecuación a un nuevo día.
Históricamente el Domingo de Ramos era una jornada que durante años había contado solo con cuatros cofradías, pero el crecimiento de la Semana Santa de Jerez en las últimas décadas ha llevado a que sean seis las que procesionen ese día, agravándose la situación al tratarse en la mayoría de los casos de cofradías muy populosas que cuentan con cortejos amplios y extensos.
La complejidad de este día ha llevado a que por ejemplo la Coronación, una de las hermandades más antiguas del día, pase a ser la segunda, que la Borriquita tenga que estar diez minutos antes en el control de hora, que Pasión salga 25 minutos antes y que el Transporte tenga que hacerlo 40 minutos antes. Se ha intentado para este año una permuta entre el Perdón y el Transporte pero finalmente no se ha producido consenso entre ambas corporaciones y el orden de paso será el establecido para el pasado año.