Como es tradición, la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Descendimiento del Señor de Granada ha liberado a un preso con motivo de la procesión que tendrá lugar el próximo Viernes Santo.
En este 2025 se trata de una persona condenada a tres años y medio de prisión por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, en sentencia de 5 de febrero de 2021, como autor de un delito contra la salud pública, y que ha recibido el indulto por parte del Gobierno.
Con firma del Rey Felipe VI, el Gobierno le indulta de la pena privativa de libertad «pendiente de cumplimiento a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto», agrega el texto.
En 2022, tras dos sin hacer estación de penitencia por la crisis del coronavirus, la hermandad, conocida popularmente como la de Las Chías, retomó esta tradición del Viernes Santo, después de que en 2021 se llevara a cabo un acto simbólico de liberación de un preso en San Jerónimo.
Ceremonial de liberación
Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
La tradición marca que el reo va escoltado por dos hermanos de la Soledad, junto a un tercero que lleva un cojín con el pergamino con la resolución del indulto. La cofradía granadina recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, cuando le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio y logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII.
En el marco de los cambios de itinerarios de 2025, el ceremonial del indulto tendrá lugar este año en la Plaza de la Universidad.