Una vez que finalicen los novendiales, nueve días de misas que se aplican por el alma del Papa Francisco tras la misa exequial celebrada el pasado sábado, la Congregación de Cardenales reunida en el Vaticano ha decidido que el cónclave para elegir al CCLXVII sucesor de san Pedro comience el miércoles 7 de mayo.
Además, en dicha reunión, que concretamente se trata de la V Congregación General, se trataron diferentes asuntos sobre la Iglesia en general y sobre su relación con el mundo, los desafíos que debe afrontar en estos tiempos convulsos y las cualidades que deberá tener el nuevo Papa para afrontar dichos temas. También se eligieron tres cardenales que ayudarán al Camarlengo Kevin Farrell en los días previos al inicio del cónclave, que serán Luis Antonio Tagle, Reinhard Marx, y Dominique Mamberti. Las Congregaciones de los Cardenales tendrán continuidad desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo, víspera del inicio de la elección del nuevo Sumo Pontífice.

El día 7 de mayo comenzará con la celebración de la Misa “pro eligendo Pontifice”, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, previa a que los cardenales marchen a la Capilla Sixtina, donde tras entonar el himno Veni, Creator Spiritus prestarán juramento. La Sixtina estará preparada para las votaciones y los respectivos recuentos y desde allí se quemarán las papeletas, saliendo por la chimenea la famosa fumata, blanca en caso de elección del Papa o negra en caso negativo. Para ser elegido se necesita una mayoría de dos tercios y están previstos cuatro escrutinios por día, dos en la mañana y dos en la tarde. En los últimos cónclaves celebrados a finales del siglo XX y principios del XXI, no han sido necesarias más de cinco votaciones para la elección del Papa.