Peter Kodwo Appiah Turkson nació en 1948 en Ghana y es el actual canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificias Academia de Ciencias Sociales. Fue el cuarto de diez hijos de un católico y una metodista que se convirtió al catolicismo tras casarse. La de diversidad religiosa fue una de las características de su vida, ya que uno de sus tíos paternos era musulmán y fue muy importante en su infancia, cuidando de él cuando fue niño. Peter Turkson le correspondió atendiéndole en su vejez, hasta el momento de su fallecimiento, hecho que muestra que en su familia nunca existió temor o rechazo a otras creencias.
En 1962 comenzó sus estudios en el Seminario de Santa Teresa en Elmina para pasar al de San Antonio en Estados Unidos donde se doctoró en Teología. Posteriormente, estudió en el Pontificio Instituto Bíblico licenciándose en Sagradas Escrituras, regresando a Roma en 1992 para completar el doctorado en la misma especialidad. Habla inglés, el fante (lengua materna), francés, italiano, alemán, hebreo, latín y griego clásico.

Ese mismo año Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Cape Coast, intervino en la I Asamblea Especial para África del Sínodo de los obispos en el Vaticano y Asistió a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, ambos acontecimientos en 1994. Desempeñó un papel decisivo en la promoción de la paz durante las elecciones presidenciales de su país en 2008, Ghana, donde llegaría a ser presidente de la Conferencia Episcopal
Obtuvo el cardenalato de mano de Juan Pablo II como cardenal de San Liborio, siendo el primer ghanés en obtener tal reconocimiento. Desempeñó cargos de responsabilidad en diferentes dicasterios hasta la renuncia de Benedicto XVI. Recibió de Francisco los nombramientos de miembro de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; además de diferentes cargos durante el pontificado del último Papa, demostrando así que ha sido una persona de confianza de Berggoglio.