El próximo sábado 17 el Cachorro y la Esperanza podrán ser contemplados por las calles de Roma aproximadamente seis horas y media en la procesión que cerrará los actos del Jubileo de las Hermandades y Cofradías convocado con motivo del Año de la Esperanza que declarara el Papa Francisco, ya que se adelanta la salida de la procesión a las 14:00 horas.
Los fieles que asistan a la procesión podrán ubicarse a partir de la vía Claudia porque en el espacio anterior se organizarán los cortejos que irán acompañados por guiones de cofradías y estandartes variados de cofradías de todo el orbe y que saldrán de las Termas de Caracalla.

Las Benditas Imágenes estarán expuestas en ceremonias de besapiés el Cristo de la Expiración y en besamanos la Esperanza Coronada en la basílica de San Pedro entre los días 14 y 16 de mayo. Por la noche del último día serán trasladadas de manera privada a la carpa desde la que saldrán en procesión el sábado
El itinerario aprobado en marzo por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles romanas y seguirá siendo el siguiente: piazza Celimontana, vía Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massima di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y Piazza Celimontana.

La procesión que tendrá un extensión aproximada de cuatro kilómetros, se iniciará con la Cruz Patriarcal de la Hermandad Sacramental de Mafra de Portugal y que estará de vuelta a la piazza Celimontana en torno a las 20,30 horas, mientras que la Esperanza llegará sobre las 22,00 horas. Se instalará un palco de autoridades en el Circo Massimo, a la altura del monumento a Giuseppe Mazzini, estando previsto que se llegue allí a las 17.00 horas.
Los últimos acontecimientos en torno al fallecimiento del Papa Francisco y la celebración del actual cónclave hizo pensar a los organizadores del evento que se podrían producir ciertas dificultades a la hora de exponer en besamanos y besapiés a las Imágenes, pero: «gracias a la generosidad del arcipreste de la Basílica de San Pedro, monseñor Mauro Maria Gambetti, y del pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella», finalmente se llevará a cabo este acto, que sin duda llamará la atención de los romanos y de los foráneos, no acostumbrados a tanta cercanía a las Benditas Imágenes.

La primera procesión estará formada por la Hermandad del Santísimo Sacramento Mafra, de Portugal, que con su Cruz Patriarcal abrirá el cortejo con un Crucifijo del siglo XVIII. tras irá la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros de la Ciudad del Vaticano con un cuadro de Santa Ana con la Virgen, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, dos Cristos portados por el Priorato de Ligur de Cofradías de Génova, la Archicofradía de La Sanch Perpignan de Francia con el crucifijo ‘Le Devot Christ’ y la Cofradía de Maria Addolorata de Enna en Italia con la Virgen de los Dolores.
La Magna Procesión estará formada por las dos cofradías andaluzas con un cortejo de una extensión aproximada de 1.250 metro que abarcará una acompañamiento de 800 personas de cada hermandad y que tendrá un tiempo de paso de una hora.