martes, 8 julio 2025
Mundo Cofrade
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
No Result
View All Result
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
No Result
View All Result
Mundo Cofrade

Juan Miguel Tinajero nuevo hermano mayor del Santo Crucifijo de Jerez

Resultó elegido con el 94,6 % de los votos

José Blas Moreno
08/07/2025 11:46
en Actualidad
PUBLICIDAD

El Obispado de Jerez emite un comunicado sobre la auditoría a la Unión de Hermandades

El Obispado de Jerez zanja la polémica del pasado Lunes Santo

La Virgen del Rocío fue coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla

En la tarde de ayer, siete de julio, la hermandad de San Miguel convocó a sus hermanos a un cabildo de elecciones al que concurría como candidato único Juan Miguel Tinajero, hermano de contrastada experiencia, toda vez que anteriormente ha desempeñado en diferentes juntas de gobierno los cargos de teniente de hermano mayor y  mayordomo,

PUBLICIDAD

El quorum necesario para que el cabildo fuera válido se superó notablemente y Tinajero obtuvo el 94,6 % de los votos emitidos, que quedaron repartidos de la siguiente manera: 227 a favor , 10 en blanco y 3 nulos. Tras el recuento tuvimos ocasión de hablar con el hermano mayor electo que nos contó las primeras sensaciones tras el resultado del cabildo extraordinario.

Juan Miguel Tinajero, hermano mayor electo del Santo Crucifijo

Mundo Cofrade: ¿Qué siente en estos primeros momentos en los que ya es una realidad el proyecto de los próximos cuatro años para la cofradía?

PUBLICIDAD

Juan Miguel Tinajero: Es una tremenda responsabilidad, después de haber visto la respuesta de hoy con el número tan alto de hermanos que han venido a votar en un día tan complicado como un siete de julio, y haber llegado a 240 votos con un quórum de 160. El hecho de haberlo superado tan claramente por una parte me  pone un poco nervioso pero  a la vez me hace sentir muy  orgulloso de la hermandad y de  sus hermanos que han demostrado una vez más la responsabilidad que tienen para con ella. Intentaré estar a la altura y corresponder a los hermanos con la misma responsabilidad que ellos han demostrado hoy.

MC: ¿Qué significa para usted formar parte de esta hermandad y que es lo que le motivó a dar el paso?

PUBLICIDAD

JMT: Para mí la hermandad es algo que interioricé hace muchos años gracias a las personas que me enseñaron con el paso de los años, con su experiencia y su fe, qué significa ser hermano del Santo Crucifijo.
Quien me conoce sabe que nunca fue mi intención presentarme a hermano mayor, me gusta trabajar en segunda línea y aportar lo poquito que sé, pero parece que ahora el santo Crucifijo ha querido que así sea. Intentaré trabajar con humildad, para hacer iglesia desde la hermandad.

MC: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en el nuevo cargo?

JMT: Retos hay muchos , pero mi principal objetivo es intentar adaptar la hermandad al siglo XXI. Las circunstancias de la vida han cambiado a nivel de sociedad y entiendo que las hermandades en su estructura y organización deben evolucionar. Y todo pasa por ser una unidad entre hermanos, iglesia y junta de gobierno o grupo de servicio como me gusta llamarlo a mí. Trabajar juntos como el todo que somos. Que todo el mundo se sienta iglesia y hermandad, y que la hermandad esté por encima de todo y de todos.

MC: ¿Qué proyectos o iniciativas tiene en mente para su mandato?

JMT: Hay muchos, tenemos varias efemérides muy importantes en esta mandato, tenemos que avanzar en el proyecto del paso para el Santísimo, tenemos que adaptar y mejorar la conservación del patrimonio. Hay muchas cosas en mente, pero lo primero va a ser lo que  comentaba antes: intentar motivar a hermanos y devotos para que su participación sea mayor en todos los aspectos de la hermandad, lógicamente esto también son proyectos de hermandad aunque no sean tangibles Y sobre todo, creo que todos los cristianos tenemos siempre que intentar mejorar en caridad y en servicio.

El nuevo paso de Minerva

MC: ¿Cómo va a involucrar a los más jóvenes en la hermandad?

JMT:  Ese es el gran caballo de batalla de esta hermandad, es  una hermandad de personas de canas, con experiencia. Los jóvenes y niños hasta los 13 años no pueden salir, y eso podría ser  es una rémora en este aspecto. Tenemos que intentar a través de Minerva, abrir puertas y trabajar para que sea otro motivo  de entrada de los jóvenes a la hermandad, de hecho, ya estamos trabajando en ello, y dándole vueltas.

MC: ¿Qué importancia cree que tiene en la ciudad la hermandad de San Miguel?

JMT: No me gusta especialmente la palabra importancia, ni creo que haya hermandades más o menos importantes. Yo pienso que las hermandades deben ser ejemplo y el valor se lo dan los que pueden aportar y ayudar a la sociedad como una parte más de la iglesia. Lo importante realmente está en el Sagrario, nosotros solo debemos ser una herramienta de evangelización y servicio.

MC: ¿Qué papel juegan  la tradición y la historia de la hermandad en las actividades actuales?

JMT:  Somos lo que somos gracias a la tradición y la historia tan extensa que tenemos, con la experiencia del pasado, y sin salirnos del camino, pensar en construir el futuro.

MC: ¿Cómo planea colaborar con otras hermandades o instituciones de la ciudad?

JMT:  Bueno eso ahora no lo sé, no puedo saberlo, aun no soy ni oficial y no me ha dado tiempo a pensar en las formas y las necesidades que podamos tener conjuntamente. Pero lo que si te puedo decir, es que la hermandad del Santo Crucifijo está abierta para las demás hermandades, y que siempre intentaremos ayudar y colaborar con todas, como ha sido siempre y como creo que  debe ser.

MC: ¿Qué valor tiene la parroquia de San Miguel y que mensaje le gustaría transmitir a la comunidad y a los hermanos?

JMC:  El mensaje a los hermanos es que disfruten de la hermandad, que ellos son los verdaderos protagonistas de la historia, y que son ellos los que deben escribirla, nosotros solo somos unos simples gestores temporales.

MC: ¿Qué le diría a quienes desean involucrarse más en la hermandad?

JMC:  Que a su casa vienen, que para los que están en una junta de gobierno es mejor y más fácil gestionar cuando somos capaces de ver por los ojos de todos los hermanos, y no solo por los nuestros. Y eso solo pasará si los hermanos vienen y aportan experiencia, opiniones, proyectos, etc.

MC: ¿Será posible equilibrar la vida familiar y laboral con las obligaciones del cargo de hermano mayor?

JMC: Bueno eso quizás sea lo más difícil, pero tengo familia maravillosa, una mujer y dos hijos que son los que me dan ese equilibrio. La familia es muy importante para mí, y creo que debería serlo para toda la sociedad en general, es el gran pilar de mi vida. Gran parte de culpa de que esté hoy aquí es porque ellos han sido desde el principio los que más me han empujado. Espero estar también a la altura en ese aspecto.

Las primeras declaraciones del hermano mayor electo de una cofradía señera en la ciudad, la del santo Crucifijo, que afronta un nuevo periodo muy ilusionante en la gestión de Juan Miguel Tinajero, a quien como ha dejado demostrado no le faltan ni ilusión  ni ganas  de trabajar por su cofradía. Enhorabuena hermano mayor

Temas: Cofrade
  • About
  • Contact
  • Privacy Polity
  • Sitemap

© 2025 Mundo Cofrade - Grupo MIRA

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ACTUALIDAD

© 2025 Mundo Cofrade - Grupo MIRA