Mañana sábado 2 de agosto, con motivo de la Solemnidad de la Reina de los Ángeles, titular de la hermandad de la Sagrada Mortaja se celebrará la Sagrada Eucaristía presidida por el presbítero jerezano Manuel Lozano Jiménez, a las 20:00 horas en la Iglesia Conventual de los Padres Menores Capuchinos, para mayor honor y gloria de la Bendita Imagen, estando abierto el templo desde las 19:00 horas para su Veneración y contemplación al público.
Informan desde la cofradía del Sábado Santo que se podrá ganar la Indulgencia Plenaria del Perdón de Asís, según los cánones que dicta la Santa Iglesia Católica al acudir al citado templo franciscano, sede canónica de la hermandad.
La excepcional belleza de la reina de los Ángeles
El dos de agosto se celebra la fiesta conocida como la Porciúncula, motivo por el que la Reina de los Ángeles procesionó de manera extraordinaria a la catedral en el paso del Señor del Amparo el 17 de septiembre de 2016, conmemorando el DCCC aniversario de la citada festividad.
Septiembre de 2016 cuando la Reina de los Ángeles fue a la catedral
El nombre Porciúncula significa «pequeña porción de tierra»y fue mencionada por primera vez en un documento que data de 1045, actualmente conservado en los archivos de la Catedral de San Rufino en Asís. Con este nombre también se denomina a la indulgencia plenaria que pueden ganar los fieles el 2 de agosto.
La pequeña capilla de la Porciúncula fue erigida con el papa Liberio por los eremitas del valle de Josafat quienes llevaron al lugar reliquias relacionadas con la Virgen, pasando a poder de San Benito en 516. Se conoció como Nuestra Señora del Valle de Josafat o de los Ángeles, refiriéndose esta segunda advocación a que en la Asunción de la Virgen a los cielos, estuvo acompañada por ángeles; y según otra opinión, se atribuye el nombre al canto de los ángeles que allí se escuchaba con frecuencia.
La pequeña capilla en el interior de la basílica
Se trata de una pequeña iglesia incluida en el interior de la basílica de Santa María de los Ángeles que según cuenta la tradición fue llevada hasta allí por un grupo de ángeles y está ubicada en el municipio de Asís, cuna de San Francisco y lugar donde comenzó el movimiento franciscano.