El Nazareno de Santa María, una de las grandes devociones gaditanas, recorrerá durante ocho días diversas parroquias extramuros de Cádiz con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Esperanza, que declarara como tal en mayo de 2024 el papa Francisco.

Desde el 29 de agosto al 6 de septiembre, Jesús Nazareno recorrerá en estas misiones los barrios de San José, la Laguna, Loreto, Puntales y la Paz, con el objeto de evangelizar en estas zonas y hacer llegar la devoción al Greñúo, como popularmente le conoce su castizo barrio de Santa María, por otras zonas de la capital.

Para la ocasión el Nazareno va a estrenar una nueva cruz arbórea que será bendecida en la noche de hoy, viernes 22, tras la celebración de la Santa Misa de Hermandad a las 20:00 horas en la capilla del Regidor Perpetuo, en la Iglesia Conventual de Santa María. Se trata de una pieza realizada por el imaginero sevillano Enrique Lobo Lozano y donada por un grupo de devotos de la Cofradía y por los hermanos cargadores de las cuadrillas que sacan al Nazareno de Santa María y a la Virgen de los Dolores.
Lobo Lozano, nacido en Sevilla en 1964, comenzó su formación en la Escuela de Artes Aplicadas en 1979, siendo aprendiz en el taller de Álvarez Duarte desde 1982, para empezar a trabajar en 1987 con Miñarro, con quien aún mantiene relación profesional. Además ha ejecutado diferentes restauraciones en la Real Iglesia de Santa Ana de Triana, la Catedral de Sevilla, la Biblioteca Colombina y el Palacio Arzobispal, ejerciendo también como docente en distintas instituciones.
Ha tallado imágenes para La Carolina, Sevilla y Los Palacios y Villafranca y es un reconocido especialista en la elaboración de cruces arbóreas, trabajando para hermandades de prestigio como el Gran Poder de Sevilla o las Tres Caídas de Triana. Su estilo se basa en el estudio histórico, la destreza técnica y un marcado sentido espiritual; hechos que han convertido sus piezas en referentes dentro del mundo de la imaginería procesional.