La Comunidad de Padres Dominicos y la Corte de la Virgen de Consolación invitan a todos los fieles a participar en la tradicional Misa Rorate, hermosa celebración mariana del Adviento, que tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo el sábado 20 de diciembre, a las 8:00 horas. A la luz tenue de las velas, se unirán en oración para acoger con esperanza la llegada del Señor, acompañados por la maternal presencia de la Santísima Virgen de Consolación, Copatrona de Jerez.
Al finalizar la Eucaristía, se celebrará el rosario matutino con la Sagrada Imagen de la Virgen, que recorrerá el interior del claustro de Santo Domingo, elevando juntos las súplicas y acciones de gracias en este tiempo de espera gozosa.

La Misa Rorate es una misa votiva de Adviento en honor a la Virgen María, celebrada en este tiempo, de madrugada y casi siempre sólo a la luz de las velas. El significado del nombre Rorate vienes de las primeras palabras del canto de entrada en latín Rorate caeli desuper (“Cielos, derramad el rocío desde lo alto”), tomadas del profeta Isaías 45,8. En este versículo se expresa el deseo de la venida del Mesías y encaja con el espíritu de espera propio del Adviento.
Es una misa propia del tiempo de Adviento, tradicionalmente los sábados, día que la Iglesia dedica de modo especial a la Virgen y suele comenzar antes del amanecer, con el templo en penumbra o a oscuras, iluminado sólo por velas en el altar y en manos de los fieles, y termina cuando ya empieza a amanecer.

La simbología espiritual representa la oscuridad del templo entre las tinieblas del mundo antes de la venida de Cristo, mientras que las velas simbolizan la fe y la esperanza de quienes esperan la luz del Señor. El hecho de finalizar la misa con la salida del sol recuerda que Cristo es la “luz que viene de lo alto” y anticipa la celebración de su nacimiento en Navidad.

En otro orden de cosas , el Colegio de Abogados de Jerez celebrará en el citado convento de Santo Domingo, el 5 de diciembre a partir de las 13:00 horas una misa, presidida por Monseñor Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez; en honor de su Patrona la Virgen de Consolación. Se da la circunstancia que en el Vía Lucis que tuvo lugar en Jerez en 2013 y en el que procesionó la Bendita Imagen, los letrados acompañaron a la Santísima Virgen vistiendo sus togas, proporcionando una estampa altamente estética y muy original.
