Nuestra Señora de la Esperanza se halla expuesta en devoto Besamanos para la celebración de sus cultos con motivo de la festividad de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen desde el pasado lunes, presidiendo la Capilla de los Marineros, luciendo el manto de terciopelo verde bordado en oro fino, realizado en el taller de Pepi Maya con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y estrenado durante la Misión de la Esperanza del pasado mes de octubre.
Para esta ocasión, la Santísima Virgen viste la saya de terciopelo granate bordada en oro fino en el taller de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, también con diseño del citado Sánchez de los Reyes, completando el conjunto con un cíngulo de caídas a juego, bordado por el mencionado taller.

Como toca de sobremanto, la Esperanza luce la que fuera confeccionada por el artista encajero Alfonso Aguilar, realizada íntegramente con la técnica del encaje de bolillos en hilos de oro fino, combinando hilo liso, muestra, agua, hojilla ancha y hojilla estrecha.
Envolviendo el rostro de la Titular Mariana de la cofradía trianera, se aprecia un rico tocado de encaje de oro dispuesto sobre tejido de plata y el conjunto se completa con el puñal de pedrería, compuesto por esmeraldas, brillantes, amatistas, y aguamarinas, realizado por el joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet; además del ancla de brillantes, obra de Paco Mill. Por último, la Esperanza porta sobre sus sienes la presea de su coronación canónica pontificia, realizada en oro de ley por Orfebrería Triana en 1984.
