El Cardenal Cobos, Arzobispo de Madrid, tras su estancia en el Vaticano ha confirmado al finalizar una reunión con el Papa León XIV, lo que diferentes medios habían publicado en los últimos días, que el Santo Padre visitará España en el presente año.
Monseñor Cobos ha planteado un primer borrador que ahora lo tiene que estudiar el Santo Padre y que una vez estudiado, será la Santa Sede quien diga los pasos a seguir para poner en marcha esta visita. Tal y como indicó el Cardenal de Madrid, se trata de «una maquinaria inmensa tanto administrativa como logística que tendremos que ir preparando».

Cobos ha afirmado tras la salida de la reunión que mantuvo con la Secretaría de Estado vaticana que «España pedía que viniera el Papa y ahora se abre esta puerta y es un motivo de esperanza y alegría».
Aunque no hay nada cerrado, se barajan como posibles destino del viaje del Papa Madrid, Barcelona y Canarias, lugar que ya el Papa Francisco quiso visitar cuando se produjo la crisis migratoria en la islas. Se recalca que el borrador ya está en poder de la Santa Sede, que será quien marque los destinos finales, la fecha y quien lo anuncie oficialmente, tal y como ha indicado el ministro de presidencia del Gobierno de España, Félix Bolaños.
La elección de estos destinos se debe a que Madrid es la capital de la Nación, Barcelona con motivo de la finalización de las obras de la Sagrada Familia y el centenario de Gaudí y las Islas Canarias, por el citado problema migratorio; si bien todo queda abierto a las matizaciones que pueda realizar el propio León XIV.
