La bella localidad de Arcos de la Frontera se afana en preparar como todos los años los actos y cultos en honor a su Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua, motivo por el que siempre porta el bastón de mando de la alcaldía, dando comienzo los mis mismos con la tradicional novena que se dedica a Nuestra Señora de las Nieves.
La de Nieves es una de las advocaciones marianas más veneradas en España, especialmente en regiones montañosas o serranas y en lugares donde la nieve es un fenómeno significativo. Su festividad que se celebra el 5 de agosto, conmemora el milagro de la nevada, que según cuenta la tradición, se produjo en pleno verano allá por el siglo IV. Este relato subraya la conexión entre la Virgen y la protección que brinda a los fieles en situaciones adversas, especialmente en climas extremos.

La Virgen de las Nieves de Arcos de la Frontera es una de las Imágenes más veneradas en la población y su culto se remonta a siglos atrás, siendo actualmente un símbolo de la fe y la espiritualidad de los arcenses. A la Virgen se le atribuyen numerosos milagros y en mayo de 2026 celebrará una procesión extraordinaria, debido al aniversario de la hermandad que se fundó en torno a Ella.
Los cultos comenzarán el 25 de julio a las 20:00 horas con una Eucaristía en honor a Santiago Apóstol, Patrón de España, para a la finalización trasladar la Santísima Virgen a la parroquia de San Pedro. Allí estará hasta el domingo 27, día en que se celebrará el primer día de la novena a las 11:00 horas, para que a su conclusión, Nuestra Señora de las Nieves vuelva a ser trasladada a su sede de la Basílica de Santa María. Los cultos se extenderán hasta el 4 de agosto a las 8:30 y a las 20:00 horas, con predicación del párroco de Santa María, Manuel Jesús Ortiz. El sábado 2 de agosto a las 7:30 horas se rezará el Santo Rosario de la Aurora con el Simpecado de las Nieves por las calles de la feligresía de Santa María. Concluirán los cultos con la Solemne Eucaristía del 5 de agosto, festividad de las Virgen, a partir de las 11:00 horas.

Ya por la tarde a las 20:00 horas, Nuestra Señora de las Nieves saldrá en procesión tomando por el siguiente itinerario. Bajada de Gradas, Deán Espinosa, Cuesta de Belén, Corredera, Peña Picada, Cuesta del Pilar, Alameda, Plaza Rafael Pérez de Álamos, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Marqués de Torresoto, Plaza Boticas, Escribanos, Plaza del Cabildo y Bajada de Gradas, para entrar en la Basílica de Santa María en torno a las 00.30 horas. El paso será portado por la cuadrilla de costaleros que comanda Pedro Miguel Valiente y como todos los años, la música correrá a cargo de la Banda Municipal Vicente Gómez Zarzuela de la propia localidad de Arcos.