Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, en los aparatados segundo, tercero y cuarto para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así, en una resolución fechada el 8 de enero de 2019, acuerda conceder a la Semana Santa de Almería la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, en una resolución fechada el 8 de enero de 2019, acuerda conceder a la Semana Santa de Almería la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Ayuntamiento de Almería presentó en agosto de 2018 ante el registro de la Junta de Andalucía toda la documentación para que la Semana Santa de Almería sea declarada de Interés Turístico Nacional. La solicitud iba acompañado de un informe en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, “convencidos de que por tradición, arraigo y atractivo Almería se merece este reconocimiento nacional, que supondrá un nuevo impulso para la llegada de visitantes en Semana Santa”.