¿Cómo es por dentro la fundadora de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Andalucía?

Así es Rafi Vázquez, fundadora de las costaleras de la Encarnación, primera cuadrilla de hermanas costaleras de toda Andalucía. 

El año 1983, tras un rosario de la aurora de la Virgen de la Encarnación en octubre, un reducido grupo de mujeres dio los primeros pasos para, pocos años después, hacer historia en las cofradías cordobesas y de Andalucía. Ellas eran el germen de la cuadrilla de costaleras de la Virgen de la Encarnación, titular de la hermandad del Amor. Su promotora, la que tuvo la osadía de propiciar un cambio en su hermandad y en la Semana Santa, fue Rafaela Vázquez Cañete.

Desde que la Virgen de la Encarnación comenzó a salir en 1981 fue llevada gratis por la cuadrilla del Císter, que ya en 1984 tuvo la intención de cobrar por sus servicios, pues eran profesionales, lo que motivó que la hermandad del Cerro buscara crear una cuadrilla propia. Rafi Vázquez cuenta que “no se conseguía, así que yo le dije a mi padre, Francisco Vázquez Vacas, que era el hermano mayor, que las mujeres podíamos. Y él me dijo que adelante”. Pero, ¿por qué quiso ella ser costalera? Rafi explica que “veía a los chicos salir del paso con esa ilusión y esas ganas y decía: ¿qué se sentirá? Si yo quiero estar lo más cerca posible de la Virgen, tiene que ser algo muy especial estar debajo. Ésa fue nuestra motivación, querer experimentar ese sentimiento”.

Puede leer al completo la entrevista en Cordopolis.