Alarma entre los Hermanos Mayores de Jerez de la Frontera ante la visita del obispo Don José Mazuelos

M. Sotelino
Jerez, 01 Abril, 2020

Don Juan del Río Martín, segundo obispo de la Diócesis, aboga porque tu casa pueda “convertirse en la mejor Catedral para rezar”

Alerta que “la estación de penitencia ya la tenemos y la procesión va por dentro todo el año”

Los hermanos mayores de las cofradías jerezanas se sienten un tanto “alarmados” con la iniciativa de don José Mazuelos Pérez, obispo de la Diócesis, por la que pretende acudir a todos los templos donde residen las cofradías en los días de Semana Santa para hacer las preces de la estación de penitencia “de una manera especial y creativa”, según se desprendía del comunicado enviado a los hermanos mayores el pasado lunes. Unos máximos mandatarios que también se han sentido un tanto desconcertados al enviárseles el sábado pasado esta iniciativa a través del delegado diocesano de Hermandades, Joaquín Perea Montilla, y que minutos más tarde se desdecía informando que hasta el lunes quedaba suspendida tras la rueda de prensa que ofrecía del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que informaba que las medidas de confinamiento se iban a reforzar aún más de cara a los quince días en los que seguirá decretado el estado de alarma. El lunes lo que llegó a los hermanos mayores fue la comunicación oficial del obispo a acudir a los templos.

Muchos máximos mandatarios aguardan los días previos e incluso rezan para que don José cambie de opinión. “No queremos correr ningún riesgo y tampoco queremos incumplir ninguna norma, aunque nos debamos al obispo como asociaciones religiosas que somos”, aseguraban un alto número de hermanos mayores en una ronda de consultas llevadas a cabo por este periódico.

En gran parte de la nómina de cofradías, hay una cierta alarma por la decisión del prelado y también un miedo a poder infectarse en medio de una pandemia en la que solo el confinamiento se presenta como única solución a falta de estudios más profundos para combatir el COVID-19.

Por tanto, los hermanos mayores, que con buen criterio tampoco quieren incumplir las directrices del ordinario del lugar, prefieren guardar cierta discreción aunque ya hay algunas corporaciones de las que se sabe que no van a estar las juntas de gobierno. Es el caso de la hermandad de la Lanzada, la Redención, Mayor Dolor, la Coronación de Espinas o Amor y Sacrificio, entre otras.

Podría darse el caso incluso de que se pudiera provocar un cierto efecto dominó y la lista de viera incrementada puesto que también hay algunos hermanos mayores que afirman que “faltan aún algunos días y no lo hemos valorado todavía qué haremos”.

Por su parte, monseñor Mazuelos Pérez, en declaraciones ayer a Radio Jerez, comentaba que “al igual que la gente va al estanco o a las grandes superficies a comprar, también yo tengo derecho a ir a una iglesia”. Y se preguntaba “¿o es que es en las iglesias el único lugar donde se puede coger el coronavirus?”. Mazuelos Pérez justificaba esta decisión manifestando que “es la hora de la espiritualidad. Así que igual que estamos atendiendo cada día a muchos enfermos y necesitados, la Iglesia tiene que seguir abierta desde el espíritu”. Además, añadía que “la fuerza de las cofradías es patente y se nota cuando a un enfermo le regalas una estampa de su Cristo cómo saca fuerzas para luchar contra su enfermedad”.

Don Juan del Río

El arzobispo Castrense de España y segundo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, don Juan del Río Martín, afirmaba ayer en su cuenta de Twitter que “la Semana Santa de este año será la del ‘corazón’ que rememora la Pasión de Cristo a la luz de la humanidad doliente por el COVID-19. Tu casa puede convertirse en la mejor Catedral para rezar, la estación de penitencia ya la tenemos y la procesión va por dentro todo el año”. Un tuit que ayer en los grupos de WhatsApp y redes sociales se mostraba y que eran recibidas por muchos como “unas palabras muy aclaratorias en estos tiempos tan ciertamente difusos”.

FUENTE: https://www.diariodejerez.es/semanasanta/mazuelos-visitas-iglesias_0_1451555381.html