El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este mediodía el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2019, obra de Fernando Vaquero Valero. El acto ha tenido lugar en la sede central de la Caja Rural del Sur en Sevilla, con la presencia del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera, entre otros.

El delegado de las Hermandades del Jueves Santos, José Francisco Haldón Reina, sería el encargado de presentar la obra pictórica de Fernando Vaquero. “Oh vosotros los que atravesáis el camino, mirad y ved si hay un dolor semejante al mío”. Este lamento del profeta Jeremías constituye el punto de partida sobre el que Vaquero empezó a componer su cartel. El artista ha imaginado este lamento en boca de María, en los labios de una Virgen con el cuerpo inerte de su Hijo sobre sus rodillas y que elevando su mirada al cielo parece pronunciar aquellas palabras.

Una composición en diagonal que respira una estética murillesca ya que su búsqueda iconográfica parte de la Piedad de Murillo, un cuadro que se conserva nuestro museo de Bellas Artes. Son ya varios estudios los que han apuntado la posibilidad de que Vicente Rodríguez Caso pudiera basarse en este cuadro para crear su Virgen de la Quinta Angustia, una imagen que encajaba a la perfección en las pretensiones imaginativas de Fernando.