‘Lo que de verdad importa en las cofradías’

0
Imagen del Señor en el Huerto / Juan Méndez
Imagen del Señor en el Huerto / Juan Méndez

Es la cruda realidad de lo que nos pasa. Tenemos a Dios tan encerrado en los Sagrarios, que sólo muy de tarde en tarde nos acordamos de Él, eso sí, si no hay males de por medio. Entonces, todos corriendo a pedir salud y tal y tal..

Pero mientras, resulta mucho más divertido, dedicarse a lo que de verdad importa en las cofradías, esto es, a los mayordomos, vestidores, o capataces. La trilogía del poder ‘capirotero’; el oráculo de lo que mueve o deja de mover las voluntades, los caprichos, y hasta los grupos enfrentados entre sí.

¿Que no? ¡Claro que sí! Hagan ustedes la prueba. Intenten recordar el nombre de los tenientes de hermano mayor de las cofradías de Jerez. ¿Se los saben ustedes? ¿Y el de los tesoreros? ¿Y el de todos los hermanos mayores? Pregúntense en cambio si conocen a los capataces y vestidores de todas las imágenes. ¿A qué estos sí les suenan algo más?

Arma arrojadiza en muchos casos, que sirve para la búsqueda de votos en las elecciones cofrades. Tema prioritario en las campañas de los candidatos. Motivo casi siempre de enfrentamiento estúpido entre quienes se suponen hermanos que pertenecen a una misma ‘¿hermandad..?’

¡Con razón somos el hazmerreír de tanta gente.. y de tantos curas! ¡Como que es para que se rían de este mundo absurdo en el que hace muchos años convertimos a las cofradías!

Y lo triste.. lo más triste de todo, es que hay muchos que encima juegan a ser protagonistas de todo esto. Tíos ‘como trinquetes’, que beben los vientos por ser quienes reciban la llamada del nuevo hermano mayor, para que les comente aquello de.. “la junta de gobierno ha decidido que sea tú…”

¡Qué pena..!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here