Los términos «capillita» y «besapié» son aceptados por la RAE

La actualización de la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española ha supuesto la inclusión de 229 nuevas voces, entre las que se encuentran conceptos cofradieros que pasan a ser reconocidos como correctos a nivel nacional.

Uno de ellos es «capillita», un término muy usual y clásico entre los amantes de la Semana Santa de Sevilla que se aplica a aquella persona «que vive con entusiasmo las actividades organizadas por las cofradías religiosas a lo largo del año y participa en ellas».

También se ha incluido «besapié», o su plural «besapiés», siempre entendido como un único acto de fe, a una única talla. El Diccionario lo define como «acto devoto en que se besa el pie de una imagen religiosa» y añade una segunda acepción haciendo referencia a la «ceremonia en que se besaban los pies del papa».

Con esta inclusión, se barajan otros términos frecuentes en el entorno cofradiero que no son reconocidos por la RAE como por ejemplo, «gubiar», como verbo que explica el proceso de tallar una imagen. Tampoco está el término «sobremanto», como tipo de toca con la que se remata el atavío de una dolorosa, pieza textil de lo más presente en las vírgenes sevillanas.

Por Paloma Martínez Ginés