Santa María de la Victoria recorrió las calles de Málaga en su festividad.

A las 19:30 del Domingo 8 de septiembre se puso en la calle la cruz guía del cortejo de la patrona de Málaga desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación en un ambiente festivo y rodeada de numeroso público.

El día 8 de Septiembre amaneció en la capital de la costa del sol nublado y con unas nubes que presagiaban que, por segundo año consecutivo, la patrona se iba a quedar en la catedral de nuevo. Sin embargo no cayó ni una sola gota en toda la jornada.

A las 19:30 el largo cortejo compuesto por representaciones de hermandades agrupadas, no agrupadas, gloria representaciones de diversos órganos municipales, el clero y las bandas de Bomberos, CCTT Santa María de la Victoria, la banda municipal de música y un cortejo de cirios el cual se estrenaba este año comenzó a salir por la puerta de las cadenas en dirección al santuario de la victoria situado en el barrio que lleva su nombre.

a las 20:00 comenzó a moverse el trono por las naves catedralicias y a las 20:15 salió por la puerta del primer templo de la diócesis de Málaga bajo una lluvia de pétalos que caía desde uno de los balcones de la catedral y los sones del himno nacional interpretado por la banda de la Expiración, la cual marchaba tras el trono.

Con un elegante caminar a hombro de sus portadores y tras una petalada en calle Duque de la Victoria llegó a la plaza de la constitución donde la academia de Montse Bravo bailó unas malagueñas en honor a la patrona. En Calle Stratchan  la virgen recibió una nueva lluvia de pétalos y ya en la Plaza del obispo, la banda municipal, así como todas las representaciones municipales y clero abandonaban el cortejo y dicha banda interpretó el himno nacional.

Poco a poco fue avanzando y llegó la Patrona a calle alcazabilla donde se retiraron buena parte de las hermandades que la acompañaban y la banda de CCTT santa maría de la victoria interpretaba para retirarse del cortejo una adaptación de Salvador Quero Morales de la marcha “Málaga a Santa María de la Victoria´´ mientras, una nueva lluvia de pétalos caía desde el balcón de la Casa hermandad de Estudiantes.

Y llegó el turno de la larga cuesta arriba de Calle victoria, la reina estaba en su barrio. Rodeada de muchos vecinos, fieles y cofrades el trono fue subiendo por dicha calle. Destaca el momento en el que se realizó un saludo a la hermandad del rescate cuando llegó a su capilla.

En la plaza de la victoria, o también llamado popularmente “Jardín de los monos´´ se produjo una nueva petalada desde el colegio Maristas y el saludo a la hermandad del rocío. A las 00.30 entraba Santa María de la Victoria en su santuario donde el obispo realizó una oración y la coral santa María de la victoria interpretó 2 piezas que sirvieron para poner fin a una jornada festiva y con la Patrona de Málaga paseando y bendiciendo las calles de la ciudad así como dar inicio al curso cofrade y pastoral.