Sevilla, Cádiz, Huelva o Jerez celebran este lunes su Vía Crucis de Cuaresma

Estos son los principales datos de las actividades litúrgicas que tendrán lugar en la tarde de este lunes, 11 de marzo.

 

Horarios y recorridos del Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla 2019

El Cristo de la Conversión de la hermandad de Montserrat preside este lunes el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla 2019, justo en el año en el que se cumplen los 400 años de su hechura a cargo de Juan de Mesa.

 

El crucificado, que irá en posición vertical sobre un paso portado en andas adquirido precisamente para este evento, irá a la Catedral donde se rezará el ejercicio de las catorce estaciones, en el que participarán las cruces de guía de distintas hermandades de la capital hispalense. Será la edición número 43 de este acto, el central de la Cuaresma en Sevilla, que cada año organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías.

El recorrido y horarios será el siguiente:

Ida: Salida a las 17.30 horas de la capilla de Montserrat, San Pablo, Rioja, Tetuán, Jovellanos, Sagasta, El Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes, Placentines, Virgen de los Reyes y puerta de Palos.

Vía Crucis en la Catedral: la cruz de guía entrará en la Catedral a las 19.40 horas y comenzará el rezo de las catorce estaciones a las 20 horas.

Recorrido de vuelta: A las 21.15 horas saldrá el cortejo por la puerta de Palos y discurrirá por plaza Virgen de los Reyes, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Arfe, Castelar, Molviedro, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario. La entrada está prevista a las 23.35 horas.

El cortejo estará formado por 300 hermanos con cirio y unas 30 personas portarán las andas del Cristo durante el recorrido, con relevos en los que, además de los costaleros de la corporación, participarán también hermanos de Montserrat y de las distintas cofradías de Sevilla.

 

Horarios y recorridos del Vía Crucis de las Cofradías de Cádiz 2019

El cortejo partirá del colegio de Salesianos a las seis de la tarde, siguiendo el siguiente itinerario hasta la Catedral: Avenida María Auxiliadora, Escalzo, García Carrera, García de Sola, Brunete, Plaza de San Severiano, Acacias, Avenida de Bahía Blanca, Plaza de la Constitución, Mirador, Público, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral y Arquitecto Acero.

A las 20.00 horas comienza el vía crucis en el interior de la Catedral. Las estaciones serán leídas por los pregoneros de la Semana Santa, Vicente Rodríguez, y de la Juventud, María Eugenia Cuenca; los hermanos mayores del Rocío (Manuel García Perales), Borriquita (Ignacio Ortiz), La Pastora (Gonzalo Carrillo) y Despojado (Alfonso Cortés); el que fuera primer hermano mayor del Despojado, Luis Manuel Rivero; el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; y los sacerdotes Jesús García Cornejo, Juan Enrique Sánchez, el salesiano Rafael Cazorla (por ausencia del director Gustavo Martagón), el deán Ricardo Jiménez, y el obispo (sin confirmar).

La música

Acompañarán a la imagen la capilla musical San Pablo y el coro Real Capilla. En el interior de la Catedral, se suma el organista Daniel Millán.

El regreso

A las 21.30 horas partirá el cortejo de regreso a Salesianos por el siguiente recorrido: Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Santo Domingo, Botica, Teniente Andújar, Plaza de la Constitución, Bahía Blanca, Acacias, San Severiano, Brunete, García de Sola, García Carrera, Escalzo y Avenida de María Auxiliadora. La entrada en el colegio de Salesianos se prevé a las 23.00 horas.

 

Horarios y recorridos del Vía Crucis de las Cofradías de Huelva 2019

 

En el marco de la conmemoración del 125 aniversario fundacional de la Hermandad de San Francisco, el Cristo de la Expiración preside hoy el vía crucis oficial de la Semana Santa de Huelva. Dará comienzo a las 20:30, a las puertas de la iglesia de San Francisco, donde se celebrará la primera estación, tras el traslado a la mencionada iglesia, que tendrá lugar a partir de las 19:30.

El crucificado se presentará de forma vertical, en su posición natural, lo que constituirá una imagen inédita y extraordinaria en un vía crucis. Irá sobre el paso del Corpus de la hermandad, que se ha adaptado y preparado a modo de andas para que sea portado por los hermanos costaleros de la hermandad.

La estampa supondrá una imagen extraordinaria en el rezo unitario de las hermandades marcado por la celebración del aniversario fundacional de la cofradía, una efeméride que estará muy presente durante el vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías.

El vía crucis ha sido escrito de forma expresa para el Cristo de la Expiración por José Manuel Barral, director espiritual del Consejo de Hermandades y párroco de la iglesia de San Francisco de Pérez Cubillas.

Lo ha estructurado con una oración inicial que se hará, tras la salida desde la capilla, en la plaza Niña, a las puertas del Convento de las Hermanas de la Cruz. Así, en el comienzo del rito, se hará partícipe a las hermanas como institución por su importancia para la ciudad así como para la propia hermandad, toda vez que son camaristas de la Virgen de la Esperanza y fueron las madrinas de la coronación. El obispo, José Vilaplana, invocará esa primera oración.

A partir de ahí, el recorrido buscará la iglesia de San Francisco, donde se hará la primera estación tras subir por Garci Fernández, Santa Ángela de la Cruz, el cruce con Gran Vía (paso por el azulejo de Nuestra Señora de la Esperanza), San Salvador, Fernando el Católico (paso por la vivienda de la familia Sardiñas), calle Palos y Arzipreste González García.

La primera estación tendrá lugar a la puerta de los Jesuitas, porque en el antiguo templo aquí ubicado es donde se fundó la hermandad. Las cruces de guía y faroles de quince hermandades vinculadas a la hermandad señalizarán las estaciones y en esta primera estará Mutilados, mientras que el resto se encontrarán a lo largo del perímetro de la plaza del Ayuntamiento, enclave elegido para que todo el mundo pueda rezar las 14 estaciones.

En este entorno de lo que fue la antigua plaza de San Francisco se bendijeron las imágenes en 1939. Se dispondrá un pequeño escenario en el lateral que da a la calle Arcipreste Manuel González García. Allí estará un cuarteto de la coral Opus Vocis, el organista David López y tres lectores (dos hermanos y una hermana).

La vuelta a la capilla tendrá lugar por la calle San Francisco, Miguel Redondo, La Paz y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

El protocolo se inicia con la cruz de guía con dos faroles. A continuación, los hermanos estarán dispuestos de tres en tres o de cuatro en cuatro para poder tener cabida en la Plaza de la Constitución. Después se situará la representación de las hermandades, según su orden de salida y de paso por Carrera Oficial; la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza y del Consejo con el pregonero, la antepresidencia con las autoridades eclesiásticas, y la presidencia. Delante del Santísimo Cristo de la Expiración se situará un trío de capilla del Liceo de Moguer.

 

Horarios y recorridos del Vía Crucis de las Cofradías de Jerez 2019

 

Todo está dispuesto un año más, para la celebración del Vía Crucis de las Cofradías de Jerez, acto que este año preside la imagen del Señor de la Paz, a partir de las ocho de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral.

Para ello, la imagen será trasladada desde la Parroquia de Fátima, a partir de las 17:30 horas, por este itinerario:

Parroquia de Fátima, Antonio Mejías Bienvenida, Juan Antonio Romero, Zaragoza, Compañía de María, Plaza San Andrés, Rosario, Plaza Aladro, Marqués de Domecq, Cristina, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Plaza Plateros, Sedería, Chapinería, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Santa Isabel, Visitación, Reducto, y Santa Iglesia Catedral.

 

Llegados a la Catedral, el Santo Vía-Crucis penitencial de las Cofradías de Jerez comenzará a las 20:00 horas. Este año al igual que el año pasado, el texto se ha elaborado siguiendo las catorce estaciones del Vía Crucis tradicional, habiendo sido el Padre Juan Carlos González del Cerro, prior del Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera y delegado diocesano de Vida Consagrada, el responsable de las meditaciones.

Este texto será acompañado con el canto de la Capilla Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas Rodríguez-Pascual.

Además, se ha vuelto a pedir al obispo diocesano, la Indulgencia Plenaria para todos aquellos fieles que recen el Vía-Crucis según las disposiciones acostumbradas, teniendo estas mismas gracias, todos aquellos enfermos que lo recen desde los hospitales o desde sus domicilios, para lo que la Pastoral Sanitaria ha realizado carteles con códigos QR en los hospitales, para que se puedan descargar las estaciones, además de editar libretos físicos que los sacerdotes entregarán a cuantos estén interesados en poder rezarlo.

REGRESO A FÁTIMA

Una vez finalizado el acto piadoso, tendrá lugar el regreso a Fátima, a partir de las 21:15 horas, por este itinerario:

Catedral, Reducto, Cruces, Plaza del Arroyo, José Luis Díez, Limones, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, San Cristóbal, Plaza del Banco, Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, Caldereros, Rui López, Clavel, Barriada España, Pasaje Don Buenaventura Sánchez Falcón, y Parroquia de Fátima.