El monumento a Joselito se ubicará frente a la Macarena

La hermandad de la Macarena ha presentado este miércoles el programa de actos con motivo del centenario de la muerte de José Gómez Ortega «El Gallo», que se conmemorará en 2020. Junto a la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, la corporación ha planteado un programa de actos culturales que tendrá como principal atractivo una gran exposición que se celebrará entre abril y mayo del año próximo en los bajos del Paseo de Marqués de Contadero.

El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha explicado que esta efeméride se celebrará de forma alterna al 425 aniversario de la fundación de la corporación que preside, también en 2020, y cuyos actos se presentarán dentro de diez días. Cabrero ha señalado que han querido hacerlo así «por la importancia de José, el respeto, la consideración y el acto de justicia que merece el hombre, el hermano, el oficial de junta y el torero». El hermano mayor ha afirmado que la Macarena «tenía una deuda con Joselito el Gallo», ya que sin su figura «no se entendería del todo a la hermandad».

Sin las figuras sociales que formaron parte del cuerpo de hermanos no se entiende. Esta hermandad tenía una deuda con Joselito el Gallo. Este cántabro ya conocía la existencia de José porque en la casa de José María Cossío hay una talla que él tenía en una capilla, en pleno valle en Cantabria. Hasta allí llega la universalidad de José. Una figura que revolucionó el toreo pero que, también, tuvo un papel destacado en la Macarena, en cuya junta de gobierno estuvo cinco años hasta su muerte ocupando distintos cargos, y a la que accedió precisamente un 16 de mayo, la fecha en la que años después, en 1920, murió como consecuencia de una cornada en Talavera de la Reina.

El director de la cátedra, Juan Carlos Gil, ha expuesto el programa de actos que lleva el nombre de «Joselito el Gallo, cien años de gloria». «Este título tiene tres argumentos: en primer lugar, porque aquel 16 de mayo el torero atravesó la gloria, se convirtió en un mito y entró en el templo de la tauromaquia. En segundo lugar, por el poema que le dedicó Alberti, titulado “Joselito en la Gloria”. Y, en tercero, como acto de reivindicación popular, siguiendo la costumbre que cada 16 de mayo tiene la afición de Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas tras el minuto de silencio, en el que se gritaba “Gloria a Joselito”».

La exposición

Se celebrará en el Paseo de Marqués de Contadero, en la sala de exposiciones del Consorcio de Turismo, del 16 de abril al 31 de mayo. Allí, frente a la Plaza de Toros, se mostrarán piezas y fotografías inéditas del torero y se pondrá de manifiesto la influencia que tuvo Gallito en la transformación de la ciudad, su vinculación a sus devociones, principalmente con la Macarena, así como la rivalidad que mantuvo con Juan Belmonte. También se expondrán elementos que recuerden los fastos que se hicieron tras su muerte, con la llegada a Sevilla y la trascendencia social del suceso.

Programa cultural

La comisión de los actos que preside Juan Carlos Gil junto al biógrafo del «rey de los toreros», Francisco Aguado, ha programado una serie de conferencias y actos durante todo el año 2020. Comenzará el 12 de marzo en la casa hermandad con una charla bajo el título «Las devociones de José: La Macarena». El 7 de mayo, en el Hotel Meliá Colón, la disertación tendrá por título  «Joselito y el toro». El 16 de mayo, fecha en la que se conmemorará el centenario del fallecimiento, se celebrará una misa en la basílica y, posteriormente, habrá un concierto homenaje en el templo.

Ya en junio, habrá otra charla que lleva por nombre «Joselito y el flamenco», en la que participará el adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y el flamencólogo Manuel Martín, en el salón de actos de la Caja Rural del Sur. En septiembre se desarrollará otra charla que llevará por título «Joselito y las vanguardias: cine y arquitectura» en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla. En octubre, el 14 o el 15, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, otra conferencia analizará a «Joselito como fuente de inspiración literaria». Y, a finales de octubre, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería, concluirá el programa de charlas con una disertación sobre «Joselito, inspirador del toreo moderno». En noviembre, por su parte, se inaugurará el monumento que se instalará en la plaza de la Esperanza Macarena, junto a la basílica, que realizará el escultor Martín Nieto.

Una figura «opacada»

Por su parte, Francisco Aguado ha realizado un breve repaso por la importancia de El Gallo, una figura que «quedó opacada tras el gigantesco mito literario de Juan Belmonte, y al que se le entiende como un torero mítico pero sin una argumentación clara». El biógrafo de Joselito ha asegurado que no sólo fue el gran revolucionario del toreo, sino que alentó «con su esfuerzo y dinero la construcción de plazas monumentales como la de San Bernardo en Sevilla o Las Ventas en Madrid, con el objetivo de que cupieran más aficionados y, por lo tanto, fuera más barato ir a los toros, e incluso supervisó sus planos».

Al acto de presentación han acudido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otras autoridades como la delegada de Patrimonio en Sevilla, Susana Cayuelas, o el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez.

Además del programa de actos que tendrá lugar en 2020 con motivo del centenario de la muerte de José Gómez Ortega, la hermandad de la Macarena ha presentado este miércoles el diseño del futuro monumento al torero que se ubicará frente a la basílica. Se trata de una obra del escultor de Morón Manuel Martín Nieto, que ha contado con la colaboración del pintor Manuel Peña y el asesoramiento de Andrés Luque Teruel.

Realizado en bronce, de tamaño natural (1,75 metros de altura), representará a Joselito el Gallo vestido con el traje de luces y envuelto en el capote de paseo, con la montera en la mano, en la que irá el rostro de la Virgen de la Esperanza en relieve. «Como taurino y hermano de la Macarena he querido representar a José en su último paseíllo, es decir, mirando a su Virgen de la Esperanza y en cuyos ojos hay paz y bondad», ha explicado el escultor. Esa «mística entre el toro y la fe de un hombre que ya mira a la Virgen» se completará con otros motivos macarenos en el pedestal. En concreto, serán cuatro relieves en los que estará Gallito con su hermano Rafael y Miura, los tres macarenos; otro, en el que aparecerán Gallito con su amigo Rodríguez Ojeda; un tercero del torero en San Gil con la corona de oro en sus manos; y, en el último, Gallito bajo el arco con las mariquillas en las manos.

Para la composición del traje de luces contará con la ayuda de toreros de la casa como Eduardo Dávila Miura. «Espero estar a la altura de este gran compromiso«, ha indicado Martín Nieto, que ha añadido que «me dejaré la vida si fuera necesario».

Como «los buenos guisos se cuecen a fuego lento», se ha retrasado su inauguración hasta el mes de noviembre de 2020. El Ayuntamiento y la hermandad aún están en conversaciones para decidir la ubicación exacta, aunque se pretende que sea próxima al azulejo de la entrada de la casa hermandad.

De esta forma, la Macarena saldará una deuda de la ciudad con el «rey de los toreros», aunque no tiene monumento en Sevilla, más allá del que realizó Mariano Benlliure para su sepulcro en el cementerio de San Fernando.