La Encarnación de San Benito se trasladará a la Catedral el 13 de diciembre y regresará el 15 en su paso de palio

Presentado el logo y el programa de actos del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Encarnación de la Calzada

La Hermandad de San Benito acaba de hacer público el programa de actos conmemorativos con motivo de la celebración del XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Encarnación. Una presentación en la que se ha desvelado el logotipo realizado por Javier González castellano hermano de la Cofradía del Martes Santo. El logotipo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Encarnación se basa en la composición de varios elementos presentes y cercanos tanto a la Hermandad de San Benito como a la propia imagen de la Virgen.

El emblema comienza con la fundición de la propia corona que colocase el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo sobre la sien de la virgen aquel 10 de diciembre de 1994 en la Santa Iglesia Catedral; unida a media jarra con brotes de azucenas, símbolo de la pureza, amor, maternidad y fraternidad de Maria. Dicha jarra se encuentra presente tanto en el escudo corporativo de Nuestra Hermandad de San Benito como en el paso de palio de nuestra imagen titular, tanto entre varales como en forma de remates de los estos en la zona superior del techo de palio).

A continuación, en el centro del conjunto se halla una paloma blanca batiendo sus alas en representación del Espíritu Santo. Otro elemento característico que aparece tras el llamador en la delantera del paso de palio. Además de hacer mención al popular apodo de «Palomita de Triana» por sus orígenes trianeros.En la zona inferior de la base de corona y jarra se lee una inscripción que dice «Dios te salve Maria llena eres de gracia». Por último el conjunto se completa con las fechas de 1994 (Año de Coronación Canónica) y 2019 (XXV Aniversario de la Coronación Canónica) que a su vez cierran de forma circular el emblema, siguiendo la curvatura de las ráfagas de la corona.

Un nutrido programa de actos

Respecto a los actos concebidos para conmemorar la efemérides, el programa comenzará el 8 de enero con una Eucaristía que será el punto de partida para el extenso programa concebido por la Corporación hispalense. el martes 12 de febrero se presentará el cartel del 25 aniversario obra de Isabel María Castilla Soriano. El lunes 25 de marzo se celebrará una solemne función presidida por Santiago Gómez arzobispo auxiliar de Sevilla, en honor de la dolorosa.

El 14 de mayo se celebrará una charla de formación que llevará por título «Juventud y Maria» impartida por Francisco José Durán Falcón. Ya en el mes de octubre tendrá lugar la conferencia «Fe», protagonizada por Jesús Donaire Domínguez. El 10 de octubre, Miguel Ángel Núñez Aguilera impartirá la conferencia «Esperanza». Finalmente, el día 24, Álvaro Pereira Delgado pronunciará la última de las conferencias del ciclo que llevará por título «Caridad». Entre los días 8 y 17 de octubre tendrá lugar la exposición documental de la coronación en un lugar aún por determinar.

Tras la presentación del Boletín de las Cosas, que estará presidido por la dolorosa de San Benito, prevista para el 29 de noviembre, llegará el mes de diciembre que se vivirá completa intensidad. El día 5 se presentará una nueva marcha dedicada a la Virgen, titulada «25 aniversario Encarnación» compuesta por Abel Moreno e interpretada por la Banda de Música de La Puebla del Río. Entre los días 7 y 9 se celebrará, en la parroquia de San Benito, un triduo a la Santísima Virgen de la Encarnación que culminará el 10 de diciembre con la función solemne del 25 aniversario presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

Itinerarios y horarios de las salidas extraordinarias

El 13 de diciembre, a partir de las 18 horas tendrá lugar el traslado de Nuestra Señora de la Encarnación a la Santa Iglesia Catedral para presidir, al día siguiente, sábado 14 de diciembre, una misa estacional en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. El recorrido a tomar será: Luis Montoto, Puerta de Carmona, Recaredo, San Esteban, Águilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Luchana, Cuesta del Rosario, Francos (21:45), Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos. La hora prevista de entrada serán las 23:45.

El domingo 15 de diciembre, a partir de las 9:00, la Virgen regresará a la parroquia, entronizada en su paso de palio. Una procesión de regreso que incluirá una visita al asilo de las Hermanitas de los Pobres, aproximadamente a las 14 horas. El recorrido de vuelta será Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Alhóndiga, Plaza de San Leandro (11:35), Cardenal Cervantes, Santiago, Muro de los Navarros, Recaredo (12:55), Puerta de Carmona, Luis Montoto, puerta de entrada principal del asilo de las Hermanitas de los Pobres (14:00), salida del asilo por calle San Benito, parroquia de San Benito (16:00).

Finalmente, el martes 17 de diciembre, tendrá lugar una misa de acción de gracias por los actos del 25 aniversario con la que culminará el programa de actos concebido por la Corporación para celebrar este histórico acontecimiento.