La Hermandad de Los Gitanos comienza la restauración de la saya de Gitanillo de Triana

  • El conjunto donado a la Virgen de las Angustias por la madre del torero en 1945 será intervenido en el Estudio Cyrta

La hermandad de Los Gitanos ha comenzado la restauración de la mítica saya de Gitanillo de Triana. El Estudio de restauración científica CYRTA ha iniciado estos trabajos que pretenden devolver el esplendor a esta pieza del patrimonio de la corporación de la Madrugada y originaria del torero de principios del siglo XX.

Como asegura la hermandad, Cyrta ha realizado una valoración del estado de conservación calificándolo de «muy deficiente, ya que sufren una serie de alteraciones que evitan que se pueda hacer uso de éstas, pues se pondría en riesgo su integridad».

Tras ello, la hermandad ha decidido acometer las labores de restauración «cuyo trabajo se centrará, principalmente, en la consolidación del soporte textil que presenta numerosos cortes y desgarros como consecuencia de las fuertes tensiones que le provoca el peso de la decoración bordada. Así mismo, se corregirán las deformaciones del soporte, eliminarán los restos de cera y demás depósitos de suciedad y se realizará una limpieza sobre la totalidad de la ornamentación bordada que, además, presenta una acusada corrosión», tal y como ha informado Estudio Cyrta.

Los trabajos, «que darán comienzo próximamente, tendrán una duración aproximada de tres meses».

Saya de Gitanillo de Triana de la hermandad de los Gitanos / CYRTA

El traje del día de la muerte

Se trata de un conjunto que se realizó a partir de los bordados del traje de luces que Francisco Vega de los Reyes, conocido en el mundo taurino como “Gitanillo de Triana”, vistió el día en que recibió las cornadas que le provocaron la muerte en 1931.

Unos años más tarde, en el 1945, su madre donó el vestido y con él se confeccionó el actual conjunto de saya y mangas cuyo trabajo se encargó al taller de Sobrinos de José Caro.

Saya de Gitanillo de Triana de la hermandad de los Gitanos / CYRTA