Los momentos cofrades de las hermandades del Viernes de Dolores 

Este era el día que todos despertaban del sueño para ver cómo todo se volvía a hacer realidad. Era el día donde Sevilla se iban a ver los primeros nazarenos. Tendrían que comenzar las primeras estaciones de penitencias por los barrios. 5 hermandades y una agrupación parroquial son las que forman este Viernes de Dolores: Pino Montano, Bellavista, la Misión, la Corona, Pasión y Muerte, y Bendición y Esperanza.

La pandemia del coronavirus no lo ha hecho posible, pero la Semana Santa se celebrará en los hogares, también en esos templos donde harán sus cultos que serán retransmitidos por streaming, por las redes sociales.

Iba a ser el año del estreno del paso del Cristo de la Corona totalmente tallado. La hermandad volvería a salir por la Puerta de Palos, ya que actualmente reside en la Santa Iglesia Catedral por las obras que se acometen de rehabilitación en la parroquia del Sagrario.

Bellavista haría una salida histórica desde la parroquia del Sagrado Corazón, templo donde se encuentra desde el pasado verano porque se está levantando una nueva iglesia. La estación de penitencia tendría que haberla hecho desde una carpa, dado que las reducidas dimensiones de la puerta lo impedían. Pero la hermandad lo ha sustituido por la gran labor social que está llevando a cabo estas semanas para ayudar a sus vecinos.

Sería el día de ver por primera vez a la hermandad de la Misión cruzar la Avenida de la Palmera para visitar el Hospital Virgen del Rocío. Querían llevar la fe a los que más lo necesitan, pero será el año que viene.

Pasión y Muerte estrenaría el paso totalmente culminado con las dos nuevas cartelas que expuso en la muestra de los estrenos del Círculo Mercantil e Industrial. Unas andas que cuentan con una peculiar historia:  El malagueño Manuel Toledano Gómez comenzaba a levantar esta obra en 2006. Con motivo de su fallecimiento, su hijo trabajó para hacer realidad el sueño de su padre, a pesar de no ser imaginero. Le colocó en el canasto algunas de las herramientas utilizó su progenitor. Desde entonces, la hermandad ha ido enriqueciendo el paso con el trabajo de Mariano Sánchez del Pino, los faldones y respiraderos de Pablo Retamero, y el último toque dado por parte del taller de los Hermanos Caballero.

Pino Montano estaría en la calle para acompañar a los titulares de su hermandad. Corporación que trabajar sin cesar con la creación de materiales de primera necesidad, sobre todo, la realización de mascarillas. Sin duda, un Viernes de Dolores donde las hermandades están dando ejemplo de cofradías para lo que más lo necesitan, o lo que es lo mismo, para superar la más duras de todas sus estaciones de penitencia.

También debería haber una agrupación parroquial, Bendición y Esperanza, del barrio de las Tres Mil Viviendas. Una feligresía que anda recibiendo cientos de muestras de cariño por parte de las instituciones en este tiempo tan difícil para todos.

En MundoCofrade.es , queremos recordar en este Viernes de Dolores, a las cinco cofradías que deberían haber puesto hoy su cruz de guía en la calle.

Pino Montano:

Cristo de la Corona

Bellavista

Pasión y Muerte

 

Bendición y Esperanza