Ya luce para este tiempo de Adviento María Santísima del Refugio en su camarín

La Virgen del Refugio, la titular mariana de la hermandad de San Bernardo, ha sido repuesta al culto después de haber sido sometida durante un par de días a unas labores rutinarias de conservación.

De nuevo, la dolorosa de Sebastián Santos preside de nuevo la parroquia de San Bernardo, ésta vez con un nuevo ajuar, el celeste, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Así permanecerá durante todo el Adviento.

El restaurador y hermano de esta hermandad, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, es el médico de esta talla, tal y como se acordó el pasado mes de octubre por parte de la junta de gobierno. Por tal motivo, ha sido el encargado de acometer una intervención a la Virgen del Refugio para su mantenimiento y conservación diaria.

Talla

Sebastián Santos Rojas fue el encargado de realizar esta talla en 1938, en la etapa de hermano mayor de Antonio Filpo Rojas, sustituyendo a la anterior titular, atribuida al círculo de la Roldana o Cristóbal Ramos, y desaparecida por los terribles sucesos de la Guerra Civil.