Una magna obra editorial, de casi seiscientas páginas a todo color y escrita por diecisiete expertos en historia, arte, urbanismo, gastronomía, liturgia, teología, pedagogía educativa, socieconomía, artesanía, sociología, música, etc. será presentada hoy jueves, 20 de diciembre, en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Bajo el nombre de “Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad” y editado por Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), el joven profesor universitario malagueño Antonio Rafael Fernández Paradas presentará el libro en cuestión, habiéndole ocupado más de dos años de intenso trabajo en su coordinación y elaboración compartida.

UNA OBRA ÚNICA EN SU GÉNERO Y NATURALEZA

El acto de presentación ha sido convocado de manera conjunta por la Agrupación de Cofradías (Comisión de Cultura) y la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, teniendo lugar a las 19:30 horas de esta tarde en la sala capitular de la decana institución agrupacionista y siendo libre la entrada para el público interesado.

Se trata de una obra única en su género y naturaleza, la cual trata desde perspectivas universitarias y académicas poner en valor educativo todo el universo patrimonial (cultural, emocional y social) que se genera en torno a la Semana Santa en cualquier ámbito geográfico donde se tenga a bien su celebración. Consta de cuatro grandes apartados temáticos: 1º Liturgia de la pasión, cosmovisiones culturales necesarias. 2º La Semana Santa, valores educativos de una tradición. 3º La Semana Santa en contextos educativos universitarios y especializados. Y 4º La Semana Santa, patrimonios educativos para la comprensión del entorno social y la construcción de las identidades locales.

“UN LIBRO PARA QUE LA SEMANA SANTA SEA AÚN MÁS GRANDE”

Antonio R. Fernández Paradas.

Prueba del interés que despierta el libro, sirva como testimonio de ello el siguiente párrafo que aparece en su introducción: “Es nuestro deseo, que este libro sea nuestra pequeña aportación para que la Semana Santa, y todos los fenómenos sociales, artísticos y culturales que la rodean, sean aún más grande si cabe. No se puede proteger lo que no se sabe que se tiene, eso está claro, pero a nosotros nos parece mucho más complicado proteger aquello que no se comprende, aunque la Semana Santa goza de un excepcional estado de salud, su propia naturaleza eclesio-religiosa, la ponen en el ojo de mira de todos aquellos que no miran con los ojos de la razón”.

En la elaboración de la obra han participado un total de diecisiete especialistas de distintos lugares donde la Semana Santa mantiene una potente realidad religiosa y social. Ellos son, además del coordinador de la misma, Domenico L. Giacovelli, José Alberto Ortiz Carmona, José Antonio Pérez González, Luis González Gnecco, Rubén Sánchez Guzmán, José Ignacio Hernández Redondo, Antonio Jesús Pinto Tortosa, Rafael Ravina Ripoll, Lidia García Garrido, María de la Encarnación Cambil Hernández, María Luisa Hernández Ríos, Andrés Luque Teruel, Alicia Iglesias Cumplido, Flora Recio Luque, Enrique Bravo Lanzac y José Manuel López Ramírez.