El Cabildo General Extraordinario de la Hermandad de la Macarena ha aprobado con un 67,6 % de los votos de los asistentes, la propuesta de la Junta de Gobierno para que Pedro Manzano ejecute una nueva restauración de la Esperanza Macarena. La votación se llevó a cabo tras dar a conocer a los hermanos el informe-diagnóstico del estado de conservación de la Imagen, elaborado y presentado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que se llevó la ovación de la noche con un gran aplauso de los hermanos tras la intervención de sus técnicos.
El Cabildo Extraordinario, celebrado en tres espacios diferentes, a saber: la propia basílica, la parroquia de San Gil y el Salón Esperanza Nuestra; aunque a última hora tuvieron que ser habilitadas algunas salas del museo que inicialmente no estaba previsto que ubicaran a los asistentes; contó con la presencia de 1.817 hermanos, de los cuales votaron 1.475, siendo el resultado el siguiente: a favor de la restauración 998, en contra 458, en blanco 13 y 6 nulos.

Los hermanos tuvieron conocimiento del informe del IAPH que fundamentalmente se basa en los siguientes aspectos: que el estado de la Virgen no está causado por la mojada ocasionada por el fallo del sistema antincendios que sufrió el camarín y que dañó el manto de los Cisneros, si bien se ha hallado humedad en su espalda, además de pequeños huecos que podrían haber sido causados por xilófagos e indica que el profesor Arquillo se extralimitó en su actuación del pasado mes de junio.

Antes de proceder a la votación, se abrió un turno de preguntas de los hermanos a los técnicos del IAPH y a Pedro Manzano para resolver las dudas que tenían sobre sus exposiciones y que se extendió hasta la 1:20 horas. Dicha propuesta de restauración tendrá un plazo de ejecución previsto de tres meses si bien, ha señalado el propio Manzano, que podría alargarse en el caso de aparecer nuevas patologías durante el proceso. Abogó en su explicación en apostar por realizar la prueba del carbono 14 para datar la madera de la Talla. La propuesta del restaurador incluye un proceso de desinfección de los xilófagos, la retirada de las lagrimas y el adhesivo para poder limpiarla concienzudamente, la eliminación de las actuales pestañas, la retirada de la resina epoxit y un repaso de los protectores de cuero; entre otras cosas.

El Cabildo también pudo conocer el informe del Hermano Mayor, ausente en todo momento durante la crisis, en el que ha pedido nuevamente perdón a los hermanos por el daño espiritual y devocional ocasionado por la intervención del profesor Arquillo y los errores cometidos por la Junta de Gobierno. Su informe ha relatado cronológicamente los hechos acaecidos antes, durante y tras la intervención de conservación y mantenimiento que debía realizar el equipo del profesor Arquillo y también ha informado del proceso vivido hasta poner en manos del IAPH las pruebas periciales y diagnósticas de la Sagrada Imagen y en las de Pedro Manzano la restauración de la Virgen de la Esperanza.
Tras el recuento de los votos y la proclamación del resultado se dio por cerrado, el que posiblemente haya sido el cabildo más polémico de la Macarena en décadas, finalizando a las 3:45 horas del miércoles 30 de julio, con las conclusiones de la extralimitación de Arquillo, la mala gestión de la Junta de Gobierno durante aquel fatídico fin de semana de junio y del que salen reforzados por las sendas ovaciones recibidas el IAPH y Pedro Manzano, aplausos que son la muestra fehaciente de la confianza que los hermanos depositan en ellos.