Hace escasas fechas la Esperanza Macarena era retirada del culto para afrontar la primera fase del proceso de restauración al que está siendo sometida, basándose esta actuación inicial en la aplicación de un procedimiento de anoxia para paliar el problema que hayan podido causar los insectos.
La hermandad y el conservador restaurador Pedro Manzano, han informado a través de sus redes sociales que «la restauración de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena se encuentra actualmente en su primera fase, la del tratamiento de anoxia. Dicho tratamiento consiste en eliminar el oxígeno en el interior de un contenedor hermético provocando la extinción de posibles plagas de insectos por asfixia y deshidratación».

El comunicado indica que se ha confiado para la intervención en Samitech, empresa referente en el sector con un alto componente tecnológico y de I+D, siendo quien ha patentado el tratamiento Smart Anoxia, que ha empleado anteriormente con éxito tanto en entidades privadas, como en organismos públicos y que es el proceso que está siendo aplicado a la Bendita Imagen. Tal y como informan los propios técnicos, con Smart Anoxia se han tratado multitud de objetos de diversa índole, desde tallas románicas del siglo XIII, pinturas sobre tabla y lienzo muy valiosos, ropajes de Carlos III; pasando por instrumentos musicales como pianos o violines, libros y documentos antiguos.
Entre sus muchas ventajas, el tratamiento es absolutamente seguro, no daña ni altera la talla porque no utiliza gases biocidas, sino que su actuación se basa en consumir totalmente el oxígeno contenido en la burbuja de tratamiento en la que se encuentra aislada actualmente la Imagen; manteniendo una monitorización continua, que se actualiza cada 10 minutos, de los niveles de oxígeno, temperatura y humedad posibilitando así construir la burbuja de tratamiento en las propias dependencias de la hermandad, sin necesidad de desplazar a la Sagrada Imagen fuera de la basílica.

Según indican los técnicos de Samitech, «una vez alcanzada la concentración de oxígeno requerida, se considera suficiente un periodo de 24 días para que el tratamiento de anoxia sea totalmente efectivo. Este periodo garantiza la eliminación total de organismos xilófagos, incluso los que estén localizados en grietas o galerías en el interior de la madera».
En estos momentos, y tras haberse alcanzado una concentración del 0,00% de oxígeno en el interior de la burbuja, el pasado viernes 15 de agosto, la empresa informó a la hermandad que la temperatura se encuentra en un nivel adecuado y la humedad estabilizada. Por tanto, estas condiciones permiten afirmar a los técnicos de Samitech que el tratamiento “se está desarrollando de manera óptima y según los plazos previstos”.