El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga reciben culto por última vez en esta jornada de viernes en la Capilla de la Presentación de la Virgen de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Las imágenes llegaron a Roma durante la jornada del martes y esta noche serán trasladadas de forma privada hasta la carpa desde donde saldrán para presidir la procesión extraordinaria por las calles de la capital italiana.
Durante los últimos días se había especulado con la posibilidad de que ambas imágenes estuvieran presentes en el acto institucional de inicio del pontificado del Papa León XIV, aunque finalmente se ha confirmado la imposibilidad de que la Virgen de la Esperanza y El Cachorro puedan estar presentes finalmente en esta celebración, debido a la excepcionalidad de este encuentro.

La celebración litúrgica con la que el Sumo Pontífice iniciará su mandato tendrá lugar un día después de la celebración de la Gran Procesión de Roma, enmarcada en el Jubileo de la Cofradías.
La misa del inicio del pontificado del Papa León XIV a las 10:00 horas sustituyendo a la misa prevista por el Jubileo de las Cofradías en la Plaza de San Pedro.