El próximo domingo darán comienzo los actos preparatorios del octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Andújar con una Eucaristía que será presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Sierra Morena, como anticipo a la Misión Mariana que conmemorará la efemérides.
Una Misión que, bajo el lema: María, madre en salida, recorrerá desde el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, y hasta el 28 de junio, llevando la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza por todas las localidades de la Diócesis del Santo Reino. Con esta misión mariana la Diócesis de Jaén quiere poner de manifiesto «el rostro misionero de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de María, que no dudó en salir a prisa al encuentro de Isabel y que sigue saliendo al encuentro de cada hijo que está necesitado de su presencia maternal, para llevar a Cristo allí donde es más necesario. Su paso por los distintos lugares de la provincia será una invitación a redescubrir la ternura de una Madre, la fuerza del Evangelio y el compromiso cristiano en la vida cotidiana».

Comienza, de este modo, un tiempo de gracia, de encuentro y de renovación espiritual, en el que María sale al encuentro de sus hijos para acompañar, consolar y fortalecer la fe del pueblo de Dios. En un contexto marcado por la sinodalidad y por la conversión pastoral y personal, la Virgen se hace presencia cercana, recordándonos que la fe se vive caminando juntos, en comunión y esperanza.
Para esta Misión, se han preparado materiales para la oración y catequesis para que, junto con la acogida de la imagen bendita de la Virgen, las comunidades parroquiales puedan vivir este tiempo como de gracia y preparación. Tras el paso por cada una de las Vicarías territoriales, está previsto se celebre una misa de acción de gracias
La Misión Mariana de la Virgen de la Cabeza se convierte así en un signo visible de preparación espiritual hacia el octavo centenario de su Aparición, un camino compartido de fe, oración y conversión, que nos dispone a celebrar, con mayor hondura, este acontecimiento histórico y devocional profundamente arraigado en el corazón del pueblo jiennense, que siente a María, Nuestra Señora de la Cabeza como Madre desde hace ocho siglos.
El 4 de octubre de este año, memoria de Nuestra Señora del Rosario, será cuando dé comienzo de manera oficial el Año Santo de la Virgen de la Cabeza, con la apertura de la Puerta Santa del Santuario y que se clausurará el 8 de diciembre de 2027, meses en los que se llevarán a cabo multitud de actos.
Los traslados de la Virgen en 2027 serán el 18 de septiembre a Andújar, el 25 de septiembre a Jaén, el 2 de octubre la vuelta a Andújar y el 30 de octubre la subida al Santuario
Se realizará un cartel conmemorativo, obra del artista Raúl Berzosa Fernández, se celebrará un Congreso Internacional Mariano y de Religiosidad Popular, además de varias exposiciones a lo largo del Jubileo: Iconografía de la Virgen de la Cabeza, 100 años de historia de la Cofradía Matriz y Enseres de Cofradías Filiales.
Por último se va a crear un Himno del Jubileo, se va a potenciar la obra social del Jubileo, se realizará una cartilla de peregrino y diploma del Jubileo y finalmente será clausurado el Año Jubilar el 8 de diciembre de 2027.
