En la tarde de hoy lunes 20 de octubre a partir de las 19:30 horas comienza la solemne novena, a la Santísima Virgen de la Palma, que se extenderá hasta el día 28, con predicación a cargo de Daniel Robledo Pérez, Párroco y Director Espiritual de la Archicofradía del barrio de la Viña.
El día 30 la Virgen estará en veneración de los fieles, quienes tendrán la ocasión de besar su Santísimo Rosario, tal y como marca la tradición, para dos días después, el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, conmemorar el CCLXX aniversario del milagro de la Palma deteniendo las olas causadas por el maremoto de Lisboa de 1755. Ese día a las 12:00 horas se celebrará Solemne Función Votiva, presidida por monseñor Zornoza Boy, obispo de Cádiz, previa a la salida procesional de la Mística Imagen de la Virgen de la Palma Coronada a las 17:30 horas.

El 1 de noviembre de 1755, un maremoto que según estudios posteriores indican que podría haber alcanzado una intensidad de 9,5 en la escala de Richter, arrasó Lisboa, llegando las olas a las costas de Cádiz a las 10:00 horas y que tras la retirada del agua, propia de un tsunami, llevó a la ciudad una ola de quince metros de altura que podría haber asolado la capital gaditana.

Aquel día, «Llegando ya casi a mojarse los pies, y dando el padre capellán Macías con la vara del Guion en el suelo, dijo en voz alta: ¡hasta aquí Madre mía!«, tal y como cuenta una crónica de la época que dice que los frailes Bernardo de Cádiz y Francisco Macías salieron a la puerta de la iglesia de la Palma mientras el agua subía por la Viña y cuando gritaron «basta», el agua se paró ante la imagen de la Virgen. Un azulejo que indica la altura que alcanzó el agua aquel día, recuerda el milagro de la Mística Palma. Y por ello, todos los días 1 de noviembre se recuerda aquel suceso que habría de salvar miles de vidas, toda vez que localidades cercanas como Chipiona o Conil si sufrieron un número importante de victimas.