Como todos los años cuando llega septiembre Jerez se vuelca con su Patrona la Virgen de la Merced, iniciando los cultos que le dedica, desde la novena que comienza el martes 16 hasta la procesión del día 24, festividad de la Santísima Virgen.
La predicación de este año correrá a cargo de fray Francesc Xavier Catalá Sellés, de la orden de predicadores y conocido en la ciudad, debido al cariño que dejó entre los cofrades cuando estuvo en Santo Domingo, como el padre Xavi, quien actualmente se encuentra destinado en el convento de Santa Catalina en Barcelona.

La novena se celebrará en la Basílica de la Meced entre los días 16 y 23 de septiembre, comenzando a las 19:50 horas con el rezo del Rosario, el ejercicio de novena , el Canto de los Gozos y la Eucaristía con la predicación de fray Xavi. Como es costumbre, cada día estará dedicado a diferentes familias y a las hermandades y cofradías de la ciudad, comenzando el día 16 por las del Domingo de Ramos, el 17 las del Lunes Santo y y la Fraternidad Mercedaria, el 18 el Martes Santo, el 19 el Miércoles Santo, el 20 el Jueves Santo, el 21 la Madrugá, el 22 las del Viernes y el Sábado Santo y por último el 23 dedicada al Resucitado y a las hermandades de Gloria.
A la Virgen se le realizarán diferentes ofrendas florales durante estos días. En la vísperas de la festividad, la camarera de la Patrona y las mujeres de la hermandad de la Amargura serán las que le lleven flores; durante todos los días de la novena a las 10:00 horas y organizado por la tertulia El Muñidor, los niños de Jerez serán los que realicen la ofrenda y por último los días 22 y 23, todo aquel que lo desee podrá llevar nardos a la Virgen.

A medianoche será la Misa de la Descensión de la Santísima Virgen, durante la cual, la Unión de Hermandades y las camareras de la ciudad pondrán las flores a las plantas de la Sagrada Imagen. En el día de su festividad a las 11:00 horas tendrá lugar el Solmene Pontifical presidido por monseñor Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez y la renovación del Voto de la ciudad a la Virgen a cargo del Ayuntamiento de Jerez. La procesión dará inicio a las 18:30 horas, estando aún pendiente de anunciarse el recorrido por el que transitará la Patrona. A la llegada a la basílica, Miguel Guerrero, cofrade de la Yedra y de Humildad y Paciencia pronunciará el fervorín a la Bendita Imagen.