El próximo 7 de mayo comienza el cónclave para la elección del nuevo Papa y los cardenales españoles que podrían llegar a ser Sumo Pontífice de la Iglesia Católica son seis, si bien solo podrían optar a alcanzar el papado cinco, ya que el cardenal Cañizares ha renunciado por enfermedad.
Juan José Omella Omella nacido en Teruel en 1946, actualmente es cardenal arzobispo de Barcelona y fue presidente de la Conferencia Episcopal Española hasta 2024, siendo elevado a cardenal por el Papa Francisco con el título de Santa Cruz en Jerusalén en 2017.

Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda en Cantabria en 1945 y es arzobispo emérito y cardenal que llegó a ser vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española hasta 2024 siendo arzobispo de Madrid y Ordinario para los fieles del rito oriental en España.

Ángel Fernández Artime es uno de los cardenales más jóvenes del cónclave ya que nació en Luanco (Asturias) en 1960. Es pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y fue rector mayor de la Congregación Salesiana desde 2014 a 2024.

Aún más joven que el anterior es José Cobo Cano, andaluz de Jaén que nació en 1965. Es un jurista y cardenal, arzobispo de Madrid desde que el Papa Francisco lo elevara en 2023 y también es vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde 2024.

Cristóbal López Romero es malagueño de Vélez Rubio nacido en 1953 y que ostenta también la nacionalidad paraguaya, es un cardenal salesiano que actualmente ejerce su pastoral como arzobispo de Rabat. Se da la circunstancia que se ha hecho muy popular en los últimos días a raíz de una entrevista en TVE, cuando a la pregunta que le hacen sobre si se ve como futuro Papa; responde jocosamente que el se ve, pero como «papa frita».

Una vez enumerados durante los últimos días, tanto los cardenales favoritos a ser Papa como los españoles que participarán en el próximo cónclave, habrá que tener en cuenta que hay un dicho en Roma desde hace siglos que afirma que: «quien entra en el cónclave siendo Papa, sale siendo cardenal».