Continúa celebrándose en el atrio de San Juan de Letrán la XXIX edición de los Veranos Culturales Nazarenos, cita cofrade estival que atrae siempre a una cantidad importante de público, debido a las temáticas que se tratan y al nivel de los oradores que la hermandad se afana en incluir año tras año en los carteles.
La segunda charla del ciclo, hoy 22 de julio a partir de las 22:00 horas, correrá a cargo de Francisco Antonio García Márquez, quien con el título de La Semana santa de Jerez ¿Interés Turístico Internacional? analizará las posibilidades con las que cuenta nuestra Semana Mayor de alcanzar este rango, que haría posible que fuera conocida allende de nuestras fronteras españolas, toda vez que cuenta con el carácter nacional desde 1993.

La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico. Sus declaraciones se hallan reguladas desde la modificación que sufrió el 25 de julio de 2019 y recoge desde entonces y entre otros aspectos, la influencia de la sociedad digital, tanto en el registro y tramitación de las solicitudes como en su contenido. Para su concesión se tiene en cuenta, su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto.
Deben transcurrir cinco años desde que la fiesta fuera declarada de interés nacional, algo que sobradamente cumple la Semana Santa de Jerez y hay que esperar un mínimo de otros diez años desde que sea solicitado el carácter internacional. Además se debe presentar una memoria explicativa de la fiesta, que aborde temas como su antigüedad, continuidad en el tiempo, actos, arraigo, valor cultural, originalidad y equipamiento adecuado; entendiendo como este último aspecto que cuente con alojamientos adecuados y cuidado del entorno ya sea natural, urbano o monumental. Además se debe contar con una web propia, el posicionamiento y el tráfico de la misma y veinte impactos sobre la fiesta en medios de comunicación de alcance nacional y diez en medios internacionales.

Una de las principales singularidades de la Semana Santa jerezana es la saeta, algo que la hace diferente al resto de las de Andalucía y España, porque este antiguo palo del cante flamenco se interpreta en Jerez como en ninguna otra parte.
Seguro que de todo ello habla esta noche a García Márquez ya que su experiencia y formación le avalan. Es Doctor en Dirección de Empresas y Entorno Económico, profesor de Economía y orientador en la UNED; además de miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y hermano de la Amargura y del Loreto.