En 2025 se celebra el seiscientos aniversario de que el beato Álvaro de Córdoba, dominico impulsor de la orden, rezara por primera vez el Vía Crucis en Scala Coeli, simulando por aquel entonces en los montes cercanos a la capital cordobesa, las calles por las que anduvo Cristo camino del Calvario.
Con el título de «Córdoba, Vía Sacra de occidente», en el evento participarán durante siete horas, treinta y tres hermandades y treinta y cuatro pasos pertenecientes a la ciudad y al resto de poblaciones de la diócesis cordobesa, estando presidido por el Cristo de San Álvaro, imagen muy cercana al santo cordobés.

San Álvaro, introdujo en Occidente la devoción del Vía Crucis en 1425 tras su peregrinación a Jerusalén. El primer rezo se celebró dos años después, en 1427, lo que convierte a este evento en una fecha clave para la tradición de la ciudad.
La Carrera Oficial será diferente a la de Semana Santa ya que comenzará en Amador de los Ríos para llegar a la Catedral, estando previsto el inicio en torno a las 18:30 horas y en un acto que estará dividido en cuatro partes. El bloque relacionado con el Beato Álvaro y sus ochos estaciones serán las dos primeras partes; la tercera estará dedicada a las Imágenes con advocación de la Esperanza con motivo del año Jubilar y por último el Vía Crucis de San Juan Pablo II. Los cortejos de cada cofradía tendrán un tiempo de paso de siete minutos.

El Cristo de San Álvaro saldrá de la iglesia de San Basilio a las 18:00 horas para presidir el altar que se instalará en la esquina de Amador de los Ríos con Torrijos, donde dará comienzo la carrera oficial, lugar donde se colocarán sillas que se podrán adquirir en la plataforma habitual de la web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
Los regresos de los pasos a sus templos tras el Vía Crucis serán ese mismo día para diez de ellos, el 13 los de la Sagrada Cena, el 17 Remedios de Ánimas y el 18 para los que aún no hayan regresado a sus sedes canónicas. Por tanto se podrá disfrutar en la ciudad de cofradías en las calles durante mas de una semana.

El orden del Vía Crucis Magno será el siguiente: el Cristo de las Aguas de Palma del Río será la primera imagen y estará en la Carrera Oficial a las 18.30 y a partir de El, cada siete minutos pasarán el Cristo de la Caridad de Pozoblanco, Jesús del Calvario, la Sagrada Cena, Virgen de las Angustias de Córdoba, Oración en el Huerto de Cabra. Jesús Rescatado, Jesús de la Columna de Priego, Coronación de Espinas de Córdoba, Jesús de los Afligidos de Puente Genil, Jesús de la Pasión, Cristo de Zacatecas de Montilla, Virgen de las Angustias de Montoro, María Santísima de la O, María Santísima de la Esperanza del Valle, María Santísima de la Esperanza, María Santísima de la Paz y Esperanza, Oración en el Huerto de Córdoba, Divino Salvador en su Prendimiento, Jesús del Perdón, Jesús de la Redención, Jesús de la Sentencia, Jesús de la Columna de Lucena, Coronación de Espinas de Fernán Núñez, Jesús Nazareno de Córdoba, Jesús Caído de Aguilar, Jesús del Buen Suceso, Cristo de la Expiración de La Rambla, Cristo de la Oración y la Caridad, Cristo de las Penas, Cristo del Remedio de Ánimas, Santo Sepulcro de El Carpio, Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado que llegará al inicio del recorrido oficial a las 23.00 horas.