Tras la apertura de la Puerta Santa por el papa Francisco en el Vaticano el pasado día de Nochebuena, la diócesis de Asidonia – Jerez procedió al inicio del Año Jubilar abriendo la Puerta Santa en la Catedral, templo que será lugar de peregrinación hasta el 6 de enero de 2026, fecha en la que concluirá el Año Jubilar declarado por el pontífice en la Bula «Spes non confundit» (La esperanza no defrauda).
La procesión partió en torno a las 11:00 horas tras la misa estacional que concluiría en la Catedral y que comenzó San Dioniso, dejando imágenes históricas, fundamentalmente la presencia del Cristo de la Viga que iniciaba un amplio y largo cortejo, tras ser trasladado al templo del patrón de la ciudad el pasado viernes. Portado en parihuela abría la procesión para ser depositado a su llegada en el presbiterio del primer templo jerezano, desde donde presidirá todo el Año Santo como cruz única. Tras el Crucificado procesionaron monseñor Rico Pavés, obispo de Jerez, el Cabildo Catedralicio y el clero de la diócesis.
La aglomeración de hermandades, participaron todas las de la diócesis, derivó en que tuvieran que salir por las diferentes puertas de San Dionisio, instados en todo momento por parte de la organización del evento en la rapidez en la salida y en el ritmo de paso durante el transcurso de la procesión, ya a que las cofradías diocesanas representadas con sus guiones corporativos, se sumaron todos los grupos que forman parte de la familia de Asidonia – Jerez.
Estuvieron presentes en el acto las hermandades de Jerez, Sanlúcar, Rota, El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera y Villamartín; que son las localidades que cuentan con consejo local , además de las de las poblaciones en las que no existe la figura de este órgano.