La junta de gobierno de la hermandad de la Macarena, ha invitado a la basílica al delegado diocesano de Patrimonio Cultural, que además es miembro de la comisión de seguimiento la restauración, Antonio Rodríguez Babío, para conocer de primera mano todos los detalles del tratamiento de anoxia que se le está practicando a la Sagrada Imagen de la Virgen de la Esperanza. El conservador restaurador Pedro Manzano ha explicado al delegado diocesano que dicho tratamiento se está desarrollando de manera óptima y según los plazos previstos.
Acompañado por el Rector y Director Espiritual de la hermandad, el hermano mayor y el propio Manzano, el delegado diocesano de patrimonio ha visitado la estancia donde permanece la Virgen. Allí, se le ha informado pormenorizadamente acerca del tratamiento Smart Anoxia, totalmente seguro y basado en consumir totalmente el oxígeno contenido en la burbuja de tratamiento para garantizar la extinción de posibles plagas de insectos por asfixia y deshidratación.

Como ya explicó la hermandad a sus hermanos en el cabildo extraordinario celebrado en julio, este tratamiento de vanguardia permite una monitorización continua que se actualiza cada diez minutos, de los niveles de oxígeno, temperatura y humedad en el interior de la burbuja. En este sentido, el delegado diocesano ha conocido que el pasado día 15 de agosto se alcanzó una concentración del 0,00% de oxígeno en el interior de la burbuja y que la temperatura se encuentra en un nivel adecuado así como la humedad estabilizada.
Cabe recordar que Rodríguez Babío es miembro de la comisión multidisciplinar de expertos que la Hermandad ha configurado para el seguimiento del proceso de restauración.