El próximo domingo, 19 de octubre se celebra en Dos Hermanas una de las romerías más populares de España, la de la Virgen de Valme, patrona de la población sevillana y se data su antigüedad en 1894, siendo un acto de acción de gracias a la Virgen por la buena cosecha de aquel año y promovida por el Marqués de Novoa y los Duques de Montpensier.
Hay que remontarse al siglo XIII ya que la tradición cuenta que en el año 1248, fecha en la que el rey Fernando III conquista Sevilla, comprobó la dificultad de tomar la ciudad lo que produjo el abatimiento de sus tropas e invocó en el Cerro de Cuartos a una Imagen de la Virgen que llevaba consigo implorándole: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!». La leyenda añade que, entonces, ordenó al maestre Pelayo Pérez Correa que clavara su espada en el suelo, brotando al momento un manantial, Fuente del Rey, que sirvió para calmar la sed de los soldados.

Una vez conquistada Sevilla, el rey santo cumplió su promesa y construyó una Ermita en el lugar mencionado y allí colocó la Imagen a la que había invocado, que representaba a Santa María, sedente, con su Hijo sentado en el lado izquierdo, quien bendice con la mano derecha y porta un pajarillo en la izquierda, respondiendo al modelo de Virgen en Majestad o Trono de Dios. El rey llamó a esta Virgen como de Valme, en recuerdo de su súplica (Váleme) y a sus plantas colocó el pendón arrebatado a los musulmanes.
Llegado el mes octubre, en concreto el día 19 de octubre, será la Romería pero desde el inicio del mes se suceden diversos actos y cultos: el pregón, ofrendas florales y besamanos, entre otros. El viernes a las 12.30 horas se rezará el Ángelus y será el Acto de Ofrenda de los Nazarines de Valme, para esa misma tarde a partir de las 18.30 horas celebrar el Jubileo de los autores de los adornos florales de las carretas y galeras con ofrendas a la Virgen.

El sábado 18 comienzan las celebraciones a las 09.00 horas con la Devota Salutación Mariana, con la veneración de los fieles a Nuestra Señora de Valme hasta las 21,00 horas. El domingo, el día grande de la Virgen, comienza a las 06.00 horas con la Misa de Romeros, para dos horas más tarde, trasladar la Virgen a su Carreta y salir en Romería. A las 13.30 horas llegará a la Ermita de Cuarto y se celebrará la la Santa Misa.
Por la tarde, a las 17.30 horas y tras el Rezo del Santo Rosario se iniciará el camino de vuelta, estado prevista la entrada en Dos Hermanas, sobre las 22:00 horas, momento en el que se entregarán los premios a las mejores carretas, caballistas y galeras; entrando finalmente la Santísima Virgen en su parroquia a las 22:30 horas