La Agrupación de Cofradías de Málaga ha dado a conocer que Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad Sacramental de Viñeros presidirá el Vía Crucis del próximo 20 de febrero de 2026, una cita que coincide con la celebración del L aniversario de su bendición, siendo la Sagrada Imagen la que servirá de referente en el rezo en el interior de la Santa Iglesia Catedral en la tarde noche del primer viernes de Cuaresma.
El Señor que es titular de la Hermandad que recibe el nombre popular de Viñeros y que se funda en 1615 por los vinateros de Málaga, quienes constituyeron una cofradía que unió bajo un mismo título a la corporación gremial y a la religiosa. La Imagen representa a Jesús en el momento en el que carga con la cruz sobre el hombro izquierdo en actitud de caminar como se aprecia en la postura de los pies, donde el talón izquierdo esta elevado de forma valiente, poniendo de manifiesto el gran esfuerzo que se distribuye por toda la anatomía.

La actual Imagen es la tercera que es venerada en la hermandad ya que de las dos anteriores, una ardió durante un asalto al templo en 1931, durante la República y la que lo sustituyó sufrió una serie de daños estructurales que llevaron a que fuera sustituida por la actual, que es obra de Francisco Buiza, de 1975. Procesiona sobre un trono de peana de carrete realizado por Francisco Pineda y Gonzalo Merencio en madera dorada, siguiendo las líneas del anterior conjunto procesional.
