El obispado de Cádiz a través de la Delegación de Hermandades y Cofradías ha aprobado un besamanos magno y las peregrinaciones de las hermandades del Huerto, de las Cigarreras y del Nazareno, actos enclavados dentro del Año de la Esperanza que decretara el papa Francisco en mayo del pasado año.
Entre el 12 y el 15 de agosto se celebrará un besamanos magno en el que participarán Imágenes Marianas de la ciudad, teniendo libertad para decidir su participación o no en el evento las propias cofradías que custodian a sus Titulares. Además se da la circunstancia que se cumple el LXXV aniversario de la declaración como dogma de fe por parte de la Iglesia Católica, de la Gloriosas Asunción de la Virgen María a los Cielos en Cuerpo y Alma.

Previamente al día de la Asunción, el 14 de agosto, habrá una vigilia en la iglesia de Santo domingo y al día siguiente, el 16, un rosario público en el que participarán todas las hermandades de la ciudad, quedando aún pendiente el itinerario por el que transcurrirá.
El 22 de agosto comenzará una misión presidida por la Virgen de la Esperanza de la hermandad de las Cigarreras que habrá de finalizar en torno al 29 del mismo mes, tras visitar diferentes parroquias del centro de la ciudad.

A finales de septiembre y con fechas por concretar, la Virgen de Gracia y Esperanza de la hermandad del Huerto visitará diferentes hospitales y centros de mayores del casco histórico gaditano.
La delegación de hermandades y cofradías del obispado ha hecho especial hincapié en que los traslados deberán efectuarse con las Imágenes en parihuela, sin música y acompañando con el mayor fervor, devoción y recogimiento.
Además y por último, el Nazareno de Santa María también peregrinará por Cádiz entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, si bien no se conocen aún las iglesias que visitará la Bendita Imagen.