martes, 8 julio 2025
Mundo Cofrade
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
No Result
View All Result
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
No Result
View All Result
Mundo Cofrade

El Obispado de Jerez zanja la polémica del pasado Lunes Santo

Todo queda en una amonestación personal del obispo al presidente

José Blas Moreno
08/07/2025 10:23
en Actualidad
PUBLICIDAD

Juan Miguel Tinajero nuevo hermano mayor del Santo Crucifijo de Jerez

La Virgen del Rocío fue coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla

La Agrupación Parroquial de los Desamparados de Jerez presenta su escudo corporativo

Ayer siete de julio, con una carta  dirigida al Presidente de la Unión de Hermandades,  José Manuel García Cordero y a los hermanos mayores de las cofradías, monseñor Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, parece dar por zanjado los problemas ocurridos el pasado Lunes Santo, cuando la hermandad de la Cena decidió recortar su recorrido sin llegar a la catedral, con el consiguiente perjuicio causado a las  de la Paz de Fátima y de la Viga, sobre todo a la primera, a la que un aguacero considerable le cogió regresando a su templo.

PUBLICIDAD

Para llegar a las conclusiones que el obispo refleja en la carta se reunió en la mañana de ayer con el Presidente del Consejo, que asistió acompañado por algunos de sus consejeros y posteriormente con la hermandad de la Cena, a la que acudieron el hermano mayor Manuel Muñoz Natera y dos miembros de su Junta de Gobierno.

El obispo y el presidente en la presentación de la Magna

La misiva de monseñor Rico pavés indica que se ha dejado pasar el tiempo para que «la distancia  temporal ayudara a serenar los ánimos y permitiera escuchar mejor a las partes afectadas». Hecho que según pudo constatar el propio obispo no ha servido para nada, toda vez que continúan las acusaciones, las amenazas y los anuncios de posibles denuncias y sanciones. De lo cual, saca las conclusiones de la existencia de dos prácticas que actúan como «virus» que afectan perjudicialmente a las hermandades; por un lado la murmuración corrosiva y la judicialización de los enfrentamientos entre los hermanos y en segundo lugar, algunos medios de comunicación (que curioso, la culpa al mensajero), que según el obispo se convierten «a veces en altavoces de un enfrentamiento despiadado agrandando problemas que deberían solucionarse en el ámbito discreto del dialogo personal», daño que según se informa en la carta «lo padecemos todos y de forma muy especial, las hermandades y cofradías».

PUBLICIDAD

Una vez analizados todos los matices de la polémica del Lunes Santo, el obispo amonesta a título personal al presidente del Consejo para que «decisiones  como la tomada el Lunes Santo autorizando cambios a las hermandades que realizan estación de penitencia, se tomen siempre en total sintonía y fluida comunicación con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías» e insta a los hermanos mayores de las hermandades afectadas a que sigan trabajando con igual entrega  por  sus corporaciones, así como por el bien común de todas las cofradías.

Por último monseñor Rico Pavés  recuerda las palabras de la homilía que pronunció en su primera misa en Asidonia -Jerez: «especialmente  cuento con las cofradías y las hermandades» y que «no me cansaré de repetir que confío mucho en el poder evangelizador de las hermandades y cofradías».

PUBLICIDAD

 

 

Temas: Cofrade
  • About
  • Contact
  • Privacy Polity
  • Sitemap

© 2025 Mundo Cofrade - Grupo MIRA

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ACTUALIDAD

© 2025 Mundo Cofrade - Grupo MIRA