Se nos ha marchado junto al Padre uno de esos personajes cofrades de Jerez conocido por todos y con quien cada vez que te cruzabas, el ratito de charla estaba asegurado. Siempre con alguna historia que contarte sobre este o aquel o sobre aquel paso o el otro, la conversación con Juan estaba asegurada durante un buen rato. A pesar de ser conocedor de tantas aventuras costaleras Juan de la Chica no era tan mayor, se nos ha ido con 62 años, pero si atesoró suficiente experiencia como para callarnos a todos los que éramos más o menos de su generación y que disfrutábamos de su sapiencia costalera, que tanto echaremos de menos.
Coincidí con el bajo algunos pasos, el Santo Crucifijo, la Mortaja, la Merced… y en todos Juan se caracterizó por crear buen ambiente bajo las trabajaderas. Nunca olvidaremos los ensayos junto a Juan y las ocurrencias que le venían a la mente para meterse con unos o con otros, siempre con el gracejo que le caracterizaba.
Juan en una de las cuadrillas profesionales – Fotografía Hdad. de Loreto
Fue un costalero de los antiguos, de esos que no se remangaban los pantalones ni llevaban riñonera, y formó parte de la cuadrilla de profesionales de Paco Sacrificio. Muy vinculado a la hermandad de Loreto fue uno de los primeros costaleros de la cuadrilla del recordado Sacri, con quien acaba de reencontrase en la Gloria, y donde también formó parte del equipo de auxiliares
En los últimos tiempos estuvo muy implicado en la archicofradía del Rosario de capataces y costaleros, en la que ocupaba actualmente cargo en su Junta de gobierno y donde ha dejado un vació irremplazable, tal y como nos decía su hermano mayor Jaime Gutiérrez, donde se le va a echar mucho de menos.
Juan de la Chica, historia de la costalería en Jerez – Fotografía Hdad. de Loreto
Descansa en paz Juan. Te echaremos de menos cada vez que pasemos por la calla Larga o por la Corredera y no nos crucemos contigo para echar un rato de charla. Y por cierto fuiste grande hasta el final, has salvado algunas vidas, con lo cual un poco de ti seguirá viviendo entre nosotros.