Durante la tercera semana de la época de Adviento, concretamente el 18 de diciembre, se celebra una fiesta en la que se conmemora el inmediato parto de María Santísima, sin la que sería imposible preparar la Navidad ya que entonces no se podría disfrutar del gozo del Nacimiento del Mesías. Por ello esta fecha, que antiguamente se denominaba «El día de Santa María» , lo que celebra es la Expectación del parto, hecho que fue propagado tras el Concilio de Toledo del año 665.
Ante esa espera del parto y debido a la devoción a esta advocación de San Ildefonso; se empieza a llamar a la Virgen como O, teniendo su origen en las antífonas marianas que se rezan entre el 17 y el 23 de diciembre y que son: O Sabiduría, O Adonai, O Renuevo del Tronco de Jesé, O Calve de David y Cetro de Israel, O Sol Naciente, O Rey de las Naciones y Piedra Angular de la Iglesia y O Enmanuel.
En Jerez son cuatro las hermandades que cuentan con Titulares Marianas con la advocación que hace referencia a la Expectación de la Virgen: la Esperanza de la Yedra Coronada, la Esperanza de San Francisco, Salud y Esperanza de la Clemencia y la Virgen de la O.