Francisco García-Figueras Mateos, recientemente nombrado pregonero de la Semana Santa de Jerez 2026 ha renunciado de forma sorpresiva en la tarde de este miércoles «por motivos estrictamente personales», según ha confirmado la Unión de Hermandades en un comunicado.
A pesar de que en los últimos días había concedido sus primeras entrevistas en distintos medios, este mediodía informaba de su decisión al presidente del Consejo de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero.
El cofrade jerezano Francisco García-Figueras Mateos, ha presentado este miércoles de manera oficial su renuncia a ser el pregonero de la Semana Santa de Jerez 2026 por motivos estrictamente personales. pic.twitter.com/RkeSjSvUr7
— Unión de Hermandades (@uhhjerez) October 8, 2025
«Confío en que tanto el Consejo como la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías encuentren a la persona idónea para asumir el honor y la responsabilidad de pregonar nuestra Semana Santa«, señala García-Figueras Mateos en el escrito remitido.
Igualmente ha expresado su agradecimiento a todas las personas que, dentro y fuera del ámbito cofrade, le han trasladado en las últimas semanas su cariño, comprensión y apoyo. «Unas muestras de afecto que he sentido muy especialmente tras el fallecimiento de mi madre», añade.
«De manera particular, quiero agradecer la sensibilidad y cercanía de las profesionales de los medios de comunicación, de los espacios cofrades y, muy especialmente, de los anteriores pregoneros de nuestra Semana Santa, cuya comprensión ha sido un verdadero consuelo en estos momentos difíciles para mí. A todos, de corazón, muchísimas gracias. No están siendo días fáciles para mí. Un fraternal abrazo en Cristo», concluye la nota.