Todos los años cuando llega el mes de septiembre la ciudad de Jerez se vuelca con su Patrona, y sus custodios, la Comunidad de Padres Mercedarios ha designado al Reverendo Padre Fray Xavier Catalá OP , como predicador para la Solemne Novena a Nuestra Santísima Madre y Patrona la Virgen de la Merced, que tendrá lugar como siempre del 16 al 24 de septiembre.
También ha sido convocada la igualá de la cuadrilla de costaleros para portar a la Santísima Virgen, que como viene siendo habitual tendrá al frente como capataz a Martín Gómez Moreno. La citación es para el viernes 12 de septiembre en la basílica de la Merced a partir de las 20:45 horas.

Así mismo, el encargado de realizar el fervorín a la recogida de la Patrona en la procesión triunfal del 24 de septiembre, será Miguel Guerrero Caballero.
Uno de los milagros de la Santísima Virgen de la Merced que se narran en el novenario dedicado a nuestra Patrona sucedió que en año de 1395, cuando una gran escasez de pan y trigo asolaba la ciudad. una noche se apareció la Santísima Virgen, con la apariencia de una señora muy agraciada con un niño en sus brazos, a una caravana de comerciantes que iba de Murcia a Castilla. La señora les dijo que si querían tener buen despacho de trigo fuesen a Jerez, pues sus habitantes pasaban hambre y carestía. Los comerciantes ignoraron la petición por no saber el camino que llevaba a la ciudad. Prosiguieron su camino y sin advertirlo llegaron a Jerez de la Frontera. Jurando los comerciantes que se trataba de un milagro fueron a las plantas de la Patrona en acción de gracias y viendo la imagen de la Madre, aseguraron que Nuestra Señora era la mujer que se les había aparecido por el camino, quedando el hambre y la carestía aplacada.

Del citado se canta uno de los gozos y se recuerda durante la novena: «En tiempos que muy triste, Jerez sin trigo estaba, y sólo a Tí clamaba, su hambre socorriste. Cabañas le trajiste, cuál fiel Proveedora.»
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD