jueves, 4 septiembre 2025
Mundo Cofrade
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
No Result
View All Result
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
No Result
View All Result
Mundo Cofrade

Fray Xavier Catalá predicará la novena de la Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced

Como es tradicional los cultos en honor a la Virgen comenzarán el 16 de septiembre

José Blas Moreno
04/09/2025 10:08
en Actualidad
PUBLICIDAD

La Patrona de Andújar, la Virgen de la Cabeza, ataviada para el mes de septiembre

La Banda de Música del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María acompañará a la Virgen de la Paz en Su Mayor Aflicción en la procesión a San Pedro para recibir la Medalla de Oro de Jerez

Rodríguez Aguilocho ofrecerá la Invocación al Dulce Nombre en la parroquia de Santiago de Jerez

Todos los años cuando llega el mes de septiembre la ciudad de Jerez se vuelca con su Patrona, y sus custodios, la Comunidad de Padres Mercedarios ha designado al Reverendo Padre Fray Xavier Catalá OP , como predicador para la Solemne Novena a Nuestra Santísima Madre y Patrona la Virgen de la Merced, que tendrá lugar como siempre del 16 al 24 de septiembre.
También ha sido convocada la igualá de la cuadrilla de costaleros para portar a la Santísima Virgen, que como viene siendo habitual tendrá al frente como capataz a Martín Gómez Moreno. La citación es para el viernes 12 de septiembre en la basílica de la Merced a partir de las 20:45 horas.
Fray Xavier Catalá predicará la novena de 2025
Así mismo, el encargado de realizar el fervorín a la recogida de la Patrona en la procesión triunfal del 24 de septiembre, será  Miguel Guerrero Caballero.
Uno de los milagros de la Santísima Virgen de la Merced que se narran en el novenario dedicado a nuestra Patrona sucedió que en año de 1395, cuando una gran escasez de pan y trigo asolaba la ciudad. una noche se apareció la Santísima Virgen, con la apariencia de una señora muy agraciada con un niño en sus brazos, a una caravana de comerciantes que iba de Murcia a Castilla. La señora les dijo que si querían tener buen despacho de trigo fuesen a Jerez, pues sus habitantes pasaban hambre y carestía. Los comerciantes ignoraron la petición por no saber el camino que llevaba a la ciudad. Prosiguieron su camino y sin advertirlo llegaron a Jerez de la Frontera. Jurando los comerciantes que se trataba de  un milagro fueron a las plantas de la Patrona en acción de gracias y viendo la imagen de la Madre, aseguraron que Nuestra Señora era la mujer que se les había aparecido por el camino, quedando el hambre y la carestía aplacada.
La Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced
Del citado  se canta uno de los gozos y se recuerda durante la novena: «En tiempos que muy triste, Jerez sin trigo estaba, y sólo a Tí clamaba, su hambre socorriste. Cabañas le trajiste, cuál fiel Proveedora.»
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Temas: Cofrade
  • About
  • Contact
  • Privacy Polity
  • Sitemap

© 2025 Mundo Cofrade - Grupo MIRA

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ACTUALIDAD

© 2025 Mundo Cofrade - Grupo MIRA