La Hermandad de la Lanzada convoca a sus hermanos, fieles y devotos a la Función Solemne que celebrará en la Basílica del Carmen a su Dolorosa Titular María Santísima de Gracia y Esperanza el 19 de diciembre a partir de las 20:00 horas, con motivo de la festividad de la Expectación de la Virgen que tiene lugar el 18 de diciembre.
La predicación correrá a cargo del Reverendo Padre Fray Francisco Daza Valverde, Directo Espiritual de la cofradía del Jueves Santo, Prior del Convento de Jerez y Hermano Mayor Honorario de la Lanzada.

El origen formal de esta fiesta se sitúa en el Concilio de Toledo, celebrado en el año 656, en lo que hoy es España. Durante este concilio, los obispos establecieron oficialmente la celebración del 18 de diciembre con el propósito de honrar la espera gozosa y expectante de la Virgen María en los días previos al nacimiento de Jesús.
La Iglesia en España y Francia promovió especialmente esta celebración. La fiesta fue especialmente importante en la liturgia mozárabe, propia de la Iglesia hispánica en la Alta Edad Media. En esta tradición, se resaltaba el papel de María como figura central en el misterio de la Encarnación y como modelo de la esperanza cristiana.
La fiesta de la Virgen conocida como de la Expectación, de la Esperanza ode la O, se celebra el 18 de diciembre, justo en la última semana del tiempo de Adviento y se trata de una advocación mariana que tiene un fuerte simbolismo asociado a la esperanza y a la expectación del nacimiento de Cristo, Salvador y Redentor nuestro, a pocos días de la Navidad.
