La espera ha terminado. La imagen del Cristo de la Expiración ‘El Cachorro’ de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga, que durante los últimos días han sido expuestos al culto en la Basílica del Vaticano ya se encuentran en su paso y su trono respectivamente para dentro de unas horas recorrer las calles de Roma.
Sin lugar a dudas, ambas imágenes constituyen dos de los mayores atractivos de la Procesión Jubilar, aunque también hay que destacar la presencia de otras imágenes procedentes de España como el Nazareno de León y de otras partes del mundo.

Todas ellas discurrirán por algunos de los icónicos monumentos de la capital italiana como el Coliseo, el Arco de Constantino y el Circo Massimo, con ocasión de la Gran Procesión por el Jubileo de las Cofradías.

Orden de la procesión
En la primera procesión formará parte la Hermandad del Santísimo Sacramento Mafra, de Portugal, que con su Cruz Patriarcal abrirá el cortejo con Crucifijo del siglo XVIII; le seguirá la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros Ciudad del Vaticano, con un cuadro de Santa Ana con la Virgen (Arturo Viligiardi, 1927); y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León, que posee una talla del siglo XVII.
A continuación, estará representado el Priorato Ligur de Cofradías Génova (Italia) con dos crucifijos portados de forma vertical (siglo XVIII) y la Archicofradía de La Sanch Perpignan (Francia), con el crucifijo ‘Le Devot Christ’ (siglos XIII-XIV); y la Cofradía de Maria Addolorata Enna (Italia), mediante la Virgen de los Dolores (Luigi Felice, siglo XVIII).

En lo que a la Gran Procesión se refiere, formarán parte de la misma las dos hermandades andaluzas ya citadas: la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria, con el Cristo de la Expiración, obra cumbre de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1684), y la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de Málaga, con su titular mariana, del siglo XVII.
Recorrido de la procesión
Las procesiones del Jubileo de las Cofradías comenzarán a las 14:00 horas, en el caso de la primera parte y, aproximadamente, 30 minutos después lo hará la Gran Procesión, que presidirán los citados titulares de las hermandades de Sevilla y Málaga, en un trazado de unos 3,75 kilómetros. La misma se dará por concluida alrededor de las 22:00 horas.
El recorrido está conformado por las siguientes vías: Piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massima di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y Piazza Celimontana.
